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OHL México pagó 137.7 mdp en asesores y auditorias

El pago, que incluyó las multas impuestas por la CNBV, fue único y se realizó en el segundo trimestre de este año.
vie 29 julio 2016 06:01 AM
Una polémica costosa
Una polémica costosa El escándalo de OHL inició por presuntas alzas no justificadas en la cuota del Viaducto Bicentenario.

Como resultado del escándalo de los audios filtrados que inició en mayo del año pasado —donde se escuchaba a directivos de la empresa en conversaciones supuestamente irregulares con funcionarios públicos—, OHL México pagó asesores legales, multas y auditorías que sumaron un monto de 137.7 millones de pesos (mdp).

En la conferencia sobre sus resultados del segundo trimestre, la empresa dijo que, durante ese periodo, sus gastos generales y de administración se elevaron en 139%, para sumar 237.9 mdp, debido a los costos relacionados con auditorías.

“Este aumento incluye 137.7 millones, correspondientes a asesores legales y auditorías relacionadas con la campaña de difamación en contra de la compañía llevada a cabo desde mayo de 2015, así como el pago de las multas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso a OHL México, Organización de Proyectos de Infraestructura, Concesionaria Mexiquense y algunos de sus directivos”, cita el reporte trimestral.

Los gastos se realizaron en una sola vez y que no habrá más pagos relacionados con esto en el futuro, al menos de dicha magnitud, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en la conferencia telefónica con analistas.

“Verán algunos gastos legales en los siguientes trimestres, pero tendrán que ver con la actividad criminal que estamos peleando contra las personas que están montando esta campaña de desprestigio y que grabaron nuestras llamadas”, dijo Hidalgo.

Aeropuerto de Toluca, ¿mal negocio?

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Durante el segundo trimestre de 2016, el Aeropuerto de Toluca representó una pérdida para los negocios conjuntos de la empresa.

OHL México tiene una participación de 49% en el aeropuerto que, durante el periodo de abril a junio, le hizo perder 12.6 millones de pesos en el segmento de utilidad asociada y de negocios conjuntos.

En el reporte trimestral, la empresa dijo que el nivel de pasajeros comerciales disminuyó 13.5% contra el segundo trimestre de 2015. No obstante, las operaciones se mantuvieron sin cambios, lo que significó que hubo los mismos vuelos, pero con menos pasajeros, dijo Hidalgo a los analistas.

El directivo agregó que en el actual trimestre hay una nueva tarifa para ayudar a compensar el menor tráfico. Los ingresos aeronáuticos en el aeropuerto se incrementaron en 31.8%.

“Lo más importante en Toluca es que el aeropuerto de la Ciudad de México está totalmente saturado, no vemos que haya espacio ahí y vemos con optimismo que Toluca podría recibir mayor tráfico derivado de esto”, destacó.

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