Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde una apelación en Estados Unidos por 406 millones de dólares

Una Corte de Apelaciones ratifica una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera mexicana.
mar 02 agosto 2016 02:44 PM
Confirmación
Confirmación La instancia en Nueva York confirma el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 mdd para el juicio.

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó este martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La instancia en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.

En diciembre de 2004, Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral, (COMMISA) demandó a Pemex ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por presuntos incumplimientos derivados de un contrato de obra de dos plataformas en Cantarell.

En 2009, se emitió laudo, en el cual se condenó a Pemex-Exploración y Produccion (PEP) a pagar 300 millones de dólares. a COMMISA. Esta empresa pidió a la Corte del Distrito Federal Sur de Nueva York la confirmación del pago, lo cual hizo.

En noviembre de 2013, PEP depositó 465,060 dólares, monto señalado por el Juez, como garantía para que se aceptara el recurso de apelación presentado por PEP.

El 28 de enero de 2014 se presentó escrito de apelación ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, mientras atacó el laudo en las cortes mexicanas. El undécimo tribunal colegiado anuló el laudo, con el argumento de que PEP, como una entidad considerada parte del gobierno mexicano, no podría ser obligado a arbritrar.

Publicidad

La Corte de Apelaciones concedió el movimiento, y este martes decidió afirmar la sentencia de la corte distrital estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad