Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE, tipo de cambio y otras preocupaciones del sector empresarial en México

Los empresarios han elevado la voz para denunciar los bloqueos del sindicato y el incremento en las tarifas eléctricas.
mié 03 agosto 2016 05:34 PM
Marchas constantes
Marchas constantes Las frecuentes protestas de la CNTE para exigir la abrogación de la reforma educativa, han causado daños a diversas industrias.

En las últimas semanas, los empresarios de México agrupados en las distintas cámaras, han elevado la voz para denunciar los bloqueos del sindicato magisterial o los aumentos a las tarifas eléctricas.

Estos son algunos de los temas que generan preocupación para la iniciativa privada del país:

1. La CNTE

Las protestas del sindicato magisterial contra la reforma educativa han provocado frenos a la producción, transporte y venta de mercancías, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que se detendrán inversiones en la región por lo menos por 50,000 millones de pesos.

“Esta situación ha provocado serias afectaciones a la sociedad de la zona sur del país, donde residen 20 de los 55 millones de mexicanos en situación de pobreza y donde precisamente es más urgente impulsar la educación, actividades productivas y generación de empleos para sus habitantes”, dijo este miércoles Manuel Herrera, presidente del organismo.

Publicidad

Un día antes, empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) amenazaron con no pagar impuestos si el gobierno no detiene los bloqueos de la CNTE.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda contra los actos y omisiones de las autoridades en los tres niveles de gobierno ante los bloqueos de la organización magisterial.

2. El alza en las tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en agosto las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 5.12 y 7.5% en comparación con el mismo mes de 2015. Para el sector comercial el incremento es de entre 7.8 y 9%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que hay alzas en las tarifas para la industria.

Para julio, las tarifas aumentaron entre 2 y 5% y para el sector comercial entre 5 y 7%.

La CFE dijo que los aumentos obedecen al alza en el precio del gas natural que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Tras el aumento de julio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que el alza impacta de manera directa la operación del sector industrial, por lo que el aumento difícilmente será absorbido por la planta productiva.

En ese momento, el organismo dijo que la reducción de las tarifas durante 18 meses consecutivos hasta julio permitirá amortiguar los costos de producción para evitar un golpe a los precios para los consumidores.

3. El tipo de cambio

Los empresarios también habían mostrado preocupación ante la depreciación de poco más de 9% del peso frente al dólar.

“Dado el incremento reciente de algunos precios, especialmente en materia de precios al productor que en algunos casos ya es de dos dígitos, así como la volatilidad de nuestro tipo de cambio, existe la posibilidad de que las expectativas inflacionarias se presionen al alza”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuando al cierre de junio el Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos base a 4.25%.

La depreciación del peso frente al dólar se ha reflejado de forma más intensa en el Índice de Precios al Productor (INPP) para mercancías y servicios finales que en junio de este año alcanzó una tasa de 6.30%.

En contraste, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 2.54% anual en el mismo periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad