Whirlpool sacará provecho a la marca Acros

Aumenta 15% la venta de electrodomésticos de la marca Whirlpool en el país, van por más en la exportación.
Productos para varios años con tecnología de acuerdo a las necesidades del cliente.
Calidad  Productos para varios años con tecnología de acuerdo a las necesidades del cliente.  (Foto: CNN)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

Incrementar la producción para el mercado de exportación y sacar provecho a la marca local Acros, es una de las metas para Whirlpool México en lo que resta del año.

Al menos al primer semestre, la empresa fabricante de electrodomésticos Whirpool cerró con 15% de aumento en sus cifras de venta, en buena parte por la exportación a Norteamérica.

Sergio Leme, presidente de Whirlpool en México, señaló que las ventas en el mercado mexicano de electrodomésticos creció 14%, aún ante una “tibia economía”.

Para el directivo de origen brasileño, las ventas aumentaron gracias al crédito a través de las tiendas de autoservicio, pues la economía crece entre 2 y 3% en el PIB, cuando se esperaba en 4%. Tradicionalmente, las ventas de electrodomésticos en el país aumentan 5% en promedio al año.

De visita en las oficinas de Expansión, Leme señaló que Whirlpool aumentará la producción en lo que resta del año, principalmente para el mercado de exportación, sobre todo a Estados Unidos a donde envían en promedio 70% de su producción en lavadoras y refrigeradores.

“Tenemos cinco plantas en México, la de Ramos Arizpe está enfocada a exportar el total de la producción de refrigeradores de dos puertas a Estados Unidos y las otras en Apodaca y Celaya, destinan buena parte de la producción a la exportación”, dijo.

De acuerdo a información de ProMéxico, el valor de la producción de electrodomésticos en México superó los 7,300 millones de dólares y para el 2020 se estima alcanzará los 8,735 millones de dólares, según la dependencia.

La mayor parte de la producción se destina para el mercado de exportación en donde México es el primer exportador de refrigeradores en el mundo y el segundo en refrigeradores de dos puertas y de lavadoras de 10 kilogramos.

Según cálculos de ProMéxico y la consultora IHS, el mercado local tendrá ventas estimadas en 2,330 millones de dólares al final de 2016, cifra que para 2020 será de 2,607 millones de dólares.

Entre 2015 y 2020, la venta de refrigeradores tendrá un incremento promedio anual de 3.7%, unas 480,000 piezas y en lavadoras el incremento se estima en 2.7% anual, unas 378,000 unidades, según datos de Euromonitor.

Aunque el presidente de Whirlpool se abstuvo de dar cifras, la empresa se ubica como la segunda más importante en términos de ventas de electrodomésticos en México, después de Mabe, indica el reporte de ProMéxico.

Acros con mayor presencia

“Para el consumidor mexicano el tema de ahorro en el gasto energético es más importante que para el estadounidense o canadiense”, señaló el directivo. “

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Hace unos meses, Whirlpool presentó una estufa que ahorra 24% en consumo de gas, por el desarrollo que hicieron sus ingenieros en la planta que tienen en Celaya, Guanajuato y en unas semanas darán a conocer un refrigerador ahorrador en el consumo de energía.

También darán impulso a su marca Acros, que este año cumple 70 años, pues detectaron que la firma mexicana tiene una mayor potencial de crecimiento entre el consumidor local. “Vamos a aprovechar la tradición de la marca local, la tecnología del momento y hacer los ajustes que el consumidor espera. Traemos una lavadora para este año muy moderna y refrigeradores floreados, modelo retro, que se identifiquen con el cliente”, adelantó Leme.

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