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Isolux y Rubau lideran carrera para ganar obra de pista 2 del NAICM

La firma española presentó la mejor propuesta, con un costo de obras de 7,206 millones de pesos, seguida por la mexicana Rubau con 7,312 millones.
mié 10 agosto 2016 03:24 PM
Ambientalmente sostenible
Ambientalmente sostenible México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22% a 2030, por lo que el aeropuerto será una muestra de ello.

Los consorcios de Isolux y Rubau lideran la carrera para llevarse el contrato para la construcción de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tras haber presentado las propuestas económicas más atractivas de entre 18 consorcios.

Al acto de presentación de propuestas técnicas y económicas asistieron 19 consorcios de empresas mexicanas, chinas, portuguesas, brasileñas y españolas, entre las que se encontraron China Construction America, Mota-Engil, Odebrecht e Isolux. Uno de ellos, Caabsa, no envió propuesta y presentó una carta de disculpa, al igual que hizo en la licitación de la Pista 3.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAMC) recibieron y revisaron las cajas con la documentación técnica y económica por parte de los licitantes.

De los 18 consorcios participantes, el integrado por Isolux y Corsan-Corviam presentó la propuesta económica más atractiva, con un costo de obra por 7,206 millones de pesos.

El consorcio con la segunda mejor propuesta fue el integrado por Rubau, Constructora Makro y Magna Mak, con 7,312 millones de pesos.

Otros consorcios que participaron fueron los liderados por las firmas mexicanas Coconal, Garza Ponce, Pinfra, Omega, ACME y Transportaciones y Construcciones de Tamaulipas (Tracotamsa).

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Las ofertas más elevadas fueron las de China Construction y Asignia, por 10,532 y 10,704 millones de pesos.

Slim y Quintana también compiten

Carso Infraestructura, de Carlos Slim; e ICA, de Bernardo Quintana, también presentaron propuestas para la construcción de la segunda de las tres pistas que tendrá el nuevo aeropuerto capitalino.

La propuesta de Carso fue por 7,979 millones de pesos, 773 millones de pesos superior a la de menor costo. La empresa de Carlos Slim no irá sola por el contrato, sino en compañía de GIA, Prodemex y La Peninsular —filial de Grupo Hermes—.

De igual modo, ICA repitió su participación en la Pista 2 tras haber hecho propuestas para la Pista 3 la semana pasada, bajo el mismo consorcio con el que trabaja de la mano de Mota-Engil y Jaguar.

La propuesta de ICA fue por 7,792 millones de pesos, y se encontró a 586 millones pesos de la propuesta más baja.

ICA también buscará participar en la licitación por la terminal del Nuevo Aeropuerto, dijo con anterioridad Luis Zárate, director general de la empresa.

La constructora de la familia Quintana atraviesa por una situación financiera retadora, con un elevado nivel de deuda y falta de liquidez. La empresa ha recibido créditos por parte del fondo Fintech, de David Martínez, y en las siguientes semanas podría presentar una propuesta de reestructura para tres bonos en dólares, que representa más del 80% de su deuda.

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