Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas de GEO se encuentran en riesgo por ‘revés’ a concurso mercantil

Luego de que GEO volviera a concurso mercantil, los principales afectados podrían ser los inversionistas de la BMV, ya que la empresa podría enfrentar presiones de liquidez.
vie 12 agosto 2016 12:07 PM
Vivienda
Vivienda GEO se enfoca en el desarrollo de vivienda de interés social y tiene presencia en 16 estados del país. (Foto: Cortesía GEO)

A media semana, un juez echó atrás el acuerdo de concurso mercantil de la desarrolladora de vivienda GEO, lo que afectará a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un juez de la Ciudad de México dejó insubsistente la resolución por medio de la cual se aprobó el acuerdo al que llegó GEO con sus acreedores para salir de concurso mercantil, debido a que uno de ellos, Fians Capital, logró un amparo contra la resolución.

Con ello, GEO vuelve a estar en concurso mercantil y ello tiene implicaciones negativas para sus inversionistas por diversas vías, comentaron analistas.

Roberto Navarro, analista de vivienda de Signum Research, consideró que la empresa se encuentra en una posición “sumamente difícil”, tanto por volver a estar en concurso mercantil, como por temas operativos.

“Se perjudicaría a los inversionistas actuales al reflejar un capital accionario inferior al descontado previamente por el mercado en el proceso de reestructuración”, explicó el analista en un reporte.

GEO salió de concurso mercantil en junio de 2015 tras concluir las negociaciones con sus acreedores. Entre los acuerdos se incluyó la reducción de personal de la empresa, simplificación de su estructura administrativa, y una inyección de capital para retomar operaciones.

Publicidad

Con el proceso de reestructura, GEO logró reducir su deuda de 29,000 millones de pesos a sólo 4,100 millones de pesos; a la par que obtuvo financiamiento para retomar la construcción de un grupo de proyectos estratégicos y prioritarios.

La inyección de liquidez fue por 3,500 millones de pesos y obtuvo líneas de crédito con Sociedad Hipotecaria Federal y el Infonavit por 123 y 350 millones de pesos, respectivamente.

Con lo anterior, las acciones de GEO volvieron a cotizar en la BMV el 16 de diciembre de 2015 con un valor de 9.73 pesos, luego de que fueran suspendidas a finales de julio de 2013, cuando cotizaban en 166 pesos.

Desde su regreso al mercado, el valor de las acciones de GEO cayeron 16%, y a media jornada de este viernes cotizan en 8.14 pesos.

Construcción a paso lento

Tras los acuerdos, la empresa fijo un plan de crecimiento de mediano plazo, que hasta el momento, luce difícil de alcanzar, comentó Navarro.

“La falta de liquidez que reflejaría la empresa al regresar a concurso mercantil, originaría que la reactivación de los proyectos no se llevará a cabo, poniendo en riesgo el volumen de ventas y con ello los ingresos”, explicó.

“(GEO) No ha logrado cumplir con los objetivos operativos planteados tras su salida de concurso mercantil, con base en los últimos resultados trimestrales que también auguran una complicada segunda mitad de año”, mencionó el analista.

La viviendera retomó operaciones con el objetivo de escriturar hasta 4,905 viviendas en 2016, con lo que obtendría ingresos por 2,290 millones de pesos.

En los primeros seis meses del año, la meta luce lejana. Entre enero y junio, GEO ha escriturado 821 viviendas y generado ingresos por 345 millones de pesos.

Por lo que para alcanzar su meta, tendría que escriturar casi 4,000 viviendas y generar ingresos por casi 1,900 millones de pesos en seis meses.

GEO definió 77 proyectos como estratégicos, de los cuales en 2016 hay 31 activos y esperan activar otros 48 en 2017 y la misma cantidad en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad