La venta de Suburbia, una transacción entre dos empresas de 'Las 500'

Walmart y Liverpool, las cuales participaron en la compraventa de esta tienda departamental, ocupan un lugar importante en el listado anual de la revista Expansión.
Transacción  Liverpool llegó a un acuerdo con Walmart México para comprar el 100% de Suburbia.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras un año positivo para las tiendas de autoservicio en México, dos empresas que forman parte del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de Expansión 2016', concretaron una de las compraventas importantes recientes.

Liverpool, número 31 en el listado anual, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Walmart México —en la posición 3 del ranking— para comprar el 100% de Suburbia por un monto total de 19,000 millones de pesos (mdp).

Con la adquisición, la tienda departamental duplicará de 113 a 232 tiendas, agregando 14% a sus ingresos.

Lee: Los 3 retos para Liverpool tras la compra de Suburbia

El Puerto de Liverpool tuvo un ascenso de tres escaños en el ranking de la revista Expansión, al tener ventas por 91,293 mdp en 2015, con una variación de 12.7% con el año anterior. La utilidad neta se calculó en unos 9,212.9 mdp (una variación de 18.7%) y pasivos de 44,141.7 mdp (8.3% más que en 2014).

Por su parte, Walmart, la tercera empresa más grande de México -solo detrás de Pemex y América Móvil-, con un año de ventas por 489,367.3 mdp, había iniciado desde 2014 la venta de negocios no estratégicos para concentrarse en el segmento de autoservicios, empezando con Vips a Alsea, Banco Walmart a Inbursa, y ahora Suburbia a Liverpool.

Lee: Liverpool cierra arriba de 3% tras compra de Suburbia

La venta de estos activos "ha sido un componente adicional que nos ha permitido concretar nuestro enfoque en el negocio que mejor dominamos, que es el retail", señaló Guilherme Loureiro, presidente y director de Walmart en México, en entrevista para el especial de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, publicada en junio pasado.

Ranking: Las 500 empresas más importantes de México

Tanto Walmart como Liverpool forman parte del sector de comercio y autoservicios que en 2015 tuvieron un incremento en ventas por más de 1,090.63 mdp y crecen 10% en comparación del año anterior. El aumento de liquidez y la posibilidad de comprar de los consumidores fueron factores que influyeron notablemente en este crecimiento, en un año de claroscuros para 'Las 500'.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Puedes adquirir la versión digital de Las 500 empresas más importantes de México 2016 en App Store y Google Play.

También está disponible el ranking interactivo en el que puedes consultar una base de datos de 13 indicadores de Las 500 en un histórico de 2006 a 2015, adquiérelo en nuestra tienda.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×