Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resolución de la Corte, sin resolver el tema de las marchas en la CDMX: Canaco

El gremio empresarial de la Ciudad de México dijo que aunque ya no se bloquearán vías como Periférico o Circuito Interior, otras vialidades se verán afectadas.
vie 12 agosto 2016 07:22 PM
Nuevas normas
Nuevas normas El presidente de la Canaco, Humberto Lozano, exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a emitir disposiciones normativas respecto a los plantones y marchas.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe a los manifestantes bloquear las vías primarias no resuelve los problemas de las manifestaciones en la Ciudad de México, aseguró este viernes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina.

Este jueves, el pleno de la SCJN determinó que es constitucional el Artículo 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que prohíbe bloquear el tránsito en vialidades primarias de circulación continua y señaló que los manifestantes pueden a dar aviso a las autoridades sobre concentraciones o marchas, aunque no están obligados a ello.

"Así queda claro que con permiso o sin permiso, grupos de manifestantes podrán tomar las calles y avenidas, salvo Periférico, Circuito Interior o Viaducto Tlalpan, pero todas las demás serán susceptibles de ser utilizadas por manifestantes", dijo el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano, en un comunicado.

Lee: Empresarios piden acabar con bloqueos de la CNTE, aún con fuerza pública

El líder empresarial destacó que decretar que la libre manifestación de las ideas es un derecho más importante que otros, como la libertad de tránsito, la libertad de ejercicio de la empresa o la libertad de comercio, deja indefensos a muchos sectores de la sociedad.

Cuestionó que la Ley de Movilidad aún sea omisa sobre los plantones, por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a emitir disposiciones normativas al respecto, con el fin de brindar certeza y seguridad jurídica.

Publicidad

A principios de julio, la Canaco afirmó que los empresarios capitalinos perdían 35 millones de pesos diarios por las marchas de la CNTE.

La organización detalló en un comunicado que las manifestaciones, principalmente las que ocurren en el tramo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, afectan a cerca de 2,833 establecimientos de la zona, mismos que registran mermas en sus ventas del 12%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad