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México-Toluca, la autopista de la primera Fibra E

La México-Toluca, propiedad de Pinfra, será el primer activo que conformará una Fibra E. No sólo es la autopista más cara, también se trata de una de las concesiones más largas.
lun 15 agosto 2016 10:55 AM
Carretera
Carretera La Fibra E puede estar conformado por activos como carreteras que cobren cuotas de peaje y sean operadas por el gobierno o privados.

No obstante que se esperaba que la primera Fibra E fuera de energía, no será así. El primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía será con activos de infraestructura carretera, con una de las ‘joyas’ viales del país.

La Fibra será de Pinfra y el único activo que tendrá será la autopista México-Toluca, su principal activo, al significar 14% de sus ingresos.

Crear una Fibra E con activos carreteros hace sentido debido a que generan un flujo constante y consistente, algo que estarían buscando las Afores, explicó Marco Medina, analista de construcción y Fibras de Ve por Más.

“Dentro del portafolio de Pinfra, este es uno de los activos más relevantes por su magnitud, y por la operación que tiene la empresa del mismo”, dijo Medina.

La México-Toluca es una de las autopistas más importantes que conectan con la Ciudad de México. Además de tener importancia logística, la autopista es conocida por ser una de las más caras del país y por tener uno de los mayores plazos de concesión: 60 años.

1. ¿Qué es Pinfra?

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Pinfra es la empresa que creo David Peñaloza, uno de los empresarios más grandes de México, para operar concesiones de transporte luego de la quiebra de la que llegó a ser una de las principales constructoras de carreteras en México, Tribasa.

La constructora Tribasa quebró en los noventa, y dejó vialidades inconclusas en Chile, luego de que en México fuera acusada de fraude.

Pinfra nace en 2005 y desde entonces retoma su participación en el negocio carretero, pero como operador y no como constructor. Operar concesiones da un mayor rendimiento que la construcción, explican analistas bursátiles. Para Pinfra, el segmento de concesiones, deja un margen operativo de 77% y la construcción de 39%.

2. Concesión vieja

La autopista cuenta con 19 kilómetros de longitud que van de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México hasta el parque recreativo de la Marquesa.

La concesión fue otorgada por el gobierno federal en 1989 y comenzó operaciones en 1990. La concesión, que incluye la explotación, mantenimiento, conservación y operación de la vialidad, tiene una vigencia hasta 2049, un plazo de 60 años, el máximo permitido por la ley.

3. Ampliación

Pinfra inició la ampliación de la carretera de la Marquesa a Lerma, lo que provocó que se ampliara el plazo de la concesión al modificar el título de la misma por las obras nuevas y la inversión que implican.

La ampliación fue por 12.3 kilómetros. La obra tiene una inversión de 3,739 millones de pesos. Inició en agosto de 2014 y concluyó en julio de 2016.

4. Costosa y de alta demanda

Para un automóvil, recorrer la autopista México-Toluca en su totalidad tiene un costo de 74 pesos, mientras que por el nuevo tramo que va de la Marquesa a Lerma la tarifa es de 34 pesos adicionales.

Esto significa que la autopista tiene un costo por kilómetro de 3.9 pesos, cuatro veces más que la tarifa de la carretera México-Cuernavaca, que es de 88 centavos por kilómetro.

De acuerdo con Pinfra, pese a que existe una vialidad paralela a su autopista que es libre de cuota, la vialidad concesionada tiene una alta demanda. El tráfico promedio diario de la vialidad suma 56,416 vehículos.

Del tránsito total a Toluca, 30% utiliza la autopista de cuota, y durante la etapa de modernización de la carretera libre, el tránsito llegó a ser de más del 50%.

5. Endeudada

Una estrategia para financiar nuevos proyectos es la bursatilización carretera. Pinfra es una de las empresas que operan concesiones y una de las que más utilizan este esquema de financiamiento.

Pinfra emitió deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y tomó como garantía la autopista México-Toluca en 2003. Al cierre de junio, la bursatilización asociada a la vialidad totalizaban una deuda neta de 2,819 millones de pesos.

Esto representa el 35% de la deuda de Pinfra asociado a emisión de bonos en el mercado bursátil.

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