Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex obtendrá 184,230 mdp del Gobierno por ahorro en pensiones

Ese es el recurso que llegará a la petrolera luego de que un tercero revisó el cálculo de lo ahorrado en el pasivo laboral de la firma, tras un acuerdo con su sindicato.
lun 15 agosto 2016 11:26 AM
Acuerdo
Acuerdo En noviembre de 2015, Pemex y el sindicato petrolero anunciaron un arreglo para modificar el sistema de pensiones de sus trabajadores.

El Gobierno federal dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) 184,230.58 millones de pesos (mdp) por el ahorro que hizo la petrolera en su pasivo laboral luego de renegociar con el sindicato del sector prestaciones laborales.

La cifra es resultado de la revisión hecha por un experto independiente a la cantidad calculada anunciada en diciembre pasado por Pemex, publicó este lunes la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como parte de los cambios hechos con la reforma energética, el Gobierno federal se haría cargo de una parte de los pasivos laborales de la petrolera con la condición de que la empresa redujera su pasivo laboral y de que la estimación fuera revisada por un tercero.

En noviembre de 2015, Pemex y el sindicato petrolero anunciaron un acuerdo para modificar el sistema de pensiones de sus trabajadores. Entre los cambios, los trabajadores nuevos tendrán esquema de cuentas individuales con aportaciones propias y de la firma, mientras la edad de jubilación pasa de los 55 a los 60 años.

Tras este acuerdo, Pemex calculó en diciembre pasado una reducción en su pasivo laboral de 186,482.2 mdp, casi 2,000 mdp más a lo estimado por el experto independiente anunciado este lunes.

En medio del anuncio del rescate a la petrolera en abril pasado, el gobierno federal anuncio un apoyo de 47,000 mdp como adelanto para el pago de pensiones y jubilaciones ese año.

Publicidad

Hacienda no indicó este lunes el plazo en el que dará el monto restante ni el origen de los recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad