Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibras pequeñas e industriales, las de mejores dividendos

Los dividendos son una forma de beneficiarse de las rentas que cobran las Fibras por sus inmuebles.
mié 17 agosto 2016 06:00 AM
Fibras pequeñas
Fibras pequeñas Fibra HD y Fibra Mty tienen en su portafolio oficinas y centros comerciales.

Las Fibras con portafolios más pequeñas del sector, como Fibra HD y Mty, son las que harán las distribuciones de utilidades más atractivas a sus inversionistas este año, seguidas de los vehículos especializados en inmuebles industriales.

De los 10 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las de mayor rendimiento por dividendo son: Fibra Macquarie con 7.6%; Fibra HD con 7.4%; y Fibra Mty con 7.3%. Por encima del promedio del sector que se ubicó en 6.7% al cierre de junio.

Uno de los atractivos de las Fibras frente a otros instrumentos bursátiles es que, además de obtener rendimientos por el desempeño de los títulos en la BMV, también se benefician de la operación de los inmuebles vía la distribución de los flujos que generan por el arrendamiento.

En este sentido, una medida para ello son los rendimientos por dividendo, que son un indicador del crecimiento de la Fibra y del desempeño que tiene en la BMV.

“Es importante sondearlo porque permite conocer el crecimiento de la Fibra, el uso eficiente de los recursos y que tan eficiente es o no invertir en ellas, entre más alto el ‘dividend yield’, para el inversionista es más atractivo, sobre todo comparado con otros instrumentos como las tasas de interés de largo plazo en México y Estados Unidos”, dijo Roberto Solano, analista de Fibras de Monex.

Fibra Macquarie obtuvo los mejores rendimientos por dividendo al segundo trimestre del año con 7.6%, gracias a su alto nivel de rentas en dólares y debido a que sus títulos han tenido un buen comportamiento en el mercado accionario con un alza de 10% a lo largo de 2016.

Publicidad

Un factor clave para esta Fibra es tener un 87% de sus propiedades con rentas en dólares, lo que permite generar más ingresos en pesos cuando el dólar se aprecia, explicó un analista bursátil que pidió el anonimato.

Otro factor que permite a las Fibras dar mayores rendimientos por dividendo, es tener en mercados externos la operación de sus inmuebles, mientras que otras Fibras dejan la administración y operación a terceros.

En el caso de las Fibras más pequeñas del sector, Fibra HD y Fibra Mty esto ha sido un factor importante para mejorar sus distribuciones. Además, en el caso de HD, este vehículo ha innovado al pagar de forma mensual sus distribuciones.

“En Fibra Mty lo primero que hacemos es tener una operación interna que nos permite ser más eficientes, tener menores costos y obtener un mejor margen operativo para brindar mejores distribuciones”, dijo Jaime Martínez, director financiero de Fibra Mty.

El Fideicomiso es uno de los más pequeños del sector junto con Fibra HD. Ambos tienen portafolios que apenas representan menos del 10% del de Fibra Uno, el mayor vehículo de este tipo en el mercado con más de 6 millones de metros cuadrados de área rentable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad