Helado Obscuro crece en sucursales y tiendas de autoservicio

Los helados con alcohol llegarán a 21 tiendas de autoservicio para finales de este año; con ello, la heladería duplicará su producción a 20,000 litros por mes.
Helados con alcohol  La primera sucursal que abrieron los hermanos Gutman está en la Roma, en la Ciudad de México.  (Foto: Tomada de Facebook/Helado Obscuro )
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La heladería Helado Obscuro, que se volvió famosa en la Ciudad de México por vender helados con bebidas alcohólicas, tiene planes de expandir su negocio con la venta de sus productos en tiendas de autoservicio, con la apertura de más de 10 puntos de venta en el país y la introducción de nuevos formatos en sus tiendas.

El concepto nació hace cinco años, cuando su fundadora Romy Gutman incluyó mezcal a los helados después de asistir a una fiesta y, en conjunto con cinco socios, abrió la primera sucursal en La Roma, al centro-poniente de la capital. Hoy cuenta con 10 sucursales.

“En un principio éramos cinco socios, de los cuales ya quedamos dos, y realizamos una inversión inicial de 60,000 pesos cada uno. Todo lo que hemos ganado lo hemos ido reinvirtiendo, entonces, así ha sido la parte del crecimiento que hemos tenido”, comentó Federico Gutman, socio fundador de Helado Obscuro.

Crecimiento exponencial

Para el próximo año planea abrir entre 10 y 16 sucursales en la capital, con diferentes líneas de negocio, por ejemplo, la venta de pizzas con helado.

“Estamos por abrir un concepto nuevo, que entre otras cosas va a tener venta de pizzas, el bar, y otras cosas que aún no podemos revelar”, dijo Gutman.

La inversión que piensan destinar para ello es de alrededor de 5 millones de pesos (mdp), además de apoyarse en el modelo de negocio de franquicia –cuyo costo de tiendas oscila entre los 250,000 pesos hasta un millón de pesos— y a la fecha tienen cerca de 300 personas interesadas en abrir un establecimiento.

La heladería tampoco descarta, en un futuro, abrir más sucursales en entidades como el Estado de México, Michoacán o Puebla, pero primero necesita de más capital, parea tener un crecimiento paulatino.

“Tenemos varias líneas de expansión. Queremos seguir abriendo sucursales en México, eventualmente en Estados Unidos, Europa y llegar también a Sudamérica, ya sean puntos de venta propias o vender franquicias, ahora tenemos tres”, agregó Gutman.

¿Helado con alcohol en los supermercados?

La empresa también lanzará, en aproximadamente dos meses, sus helados con alcohol en presentaciones de a litro, en 21 tiendas de una cadena de autoservicios en México.

Con la entrada a esta cadena, que tiene presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Baja California, duplicará su producción de 10,000 a 20,000 litros mensuales, en su fábrica ubicada en la colonia Obrera, en la capital del país. El producto competirá en una categoría ‘premium’.

“La competencia es fuerte, sobre todo en nuestra categoría, debido al alcohol que usamos y a las frutas de temporada, no usamos nada congelado. Entonces si se elevan nuestros costos. Estamos seguros que va a tener muy buena respuesta”, agregó el empresario.

Sus principales competidores serán los helados Holanda, Magnum y Cornetto, las tres marcas de Unilever, la marca Meg, de Nestlé, y el helado Häagen-Dazs, de General Mills, que mantienen los primeros lugares en participación de mercado en México, de acuerdo con la agencia de Euromonitor.

Este mercado tiene un valor de 8,439 millones de pesos con un crecimiento de 6.7% en los últimos cinco años, según la agencia.

Para su expansión, Helado Obscuro logró alianzas estratégicas con marcas como Campari, que tiene en su portafolio a Sky Vodka, Appleton State y Tequila Espolón, además de Red Bull y salsa Tabasco, entre otros.

También está en asociación con Rapid, una plataforma en línea de entrega a domicilio, y han estado presentes en eventos de 10,000 a 15,000 personas, aunque su tirada es tener presencia en festivales más grandes como el Corona Capital o el Vive Latino.

“El reto del emprendedor es que día a día tienes que estar resolviendo cosas, al principio, que es donde hay menos estructura tienes que ir más a las vivas. Ya tenemos las cosas mucho más organizadas, vamos a ser 50 personas en la empresa con el área administrativa, de diseño, entre otras”, comenta Gutman.

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