Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex abre la puerta a las Afores para invertir en Trión

Los campos de aguas profundas requerirán de un tercer socio financiero, además de Pemex y la empresa privada que gane la licitación para ser su socio, dijo el director de la petrolera nacional.
mar 23 agosto 2016 12:49 PM
Alianza histórica
Alianza histórica El acuerdo para explotar Trión es la primera asociación de Pemex para trabajar en conjunto con empresas privadas.

Pemex le abrió la puerta a las Afores para invertir en la explotación de aguas profundas del campo de Trión, la licitación que se realizará en diciembre y que será la primera alianza entre la petrolera nacional y una compañía privada para aprovechar un yacimiento donde se espera que se pueda lograr una gran producción.

"Para la licitación del campo de Trión, se puso en las bases una especificación especial en la cual se dice que se puede participar hasta con 10% del proyecto para un socio financiero que no sea del sector", detalló José Antonio González Anaya, director general de Pemex, durante su participación en la primera Convención Nacional de Afores, que se celebra en la Ciudad de México.

La inversión para Trión, uno de los campos con mayor potencial de extraccion, está proyectada en 11,000 millones de dólares para los siguientes 10 o 15 años. Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para estos campos de aguas profundas, la petrolera que dirige González Anaya busca socios operativos que le permitan ahorrar en costos, pero también abren la posibilidad de un socio financiero.

"Dada la naturaleza de las inversiones, generalmente requieren un tercer participante financiero, y es ahí donde entra el mercado de las Afores. Nuestro trabajo será buscar el mejor socio del sector energético para llevar a cabo los proyectos", señaló el directivo.

Las Afores invierten en instrumentos de deuda de empresas productivas del Estado como CFE y Pemex.

Publicidad

Actualmente por las reformas estructurales, ya pueden invertir en el sector energético en instrumentos de mayor riesgo, agregó González Anaya.

Los ganadores de los contratos de licencia de 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en Perdido y sur de México serán anunciados el próximo 5 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad