Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de ICA se desploman 42% en el segundo trimestre

La empresa registró en el periodo menores ingresos y un menor flujo de operación debido a la culminación de algunos proyectos fuera de México.
jue 25 agosto 2016 07:03 PM
Resultados atrasados
Resultados atrasados ICA retrasó en julio pasado la presentación de su reporte trimestral debido a que se encuentra en proceso de reestructura.

La constructora mexicana ICA reportó una caída de 42% en sus ingresos totales durante el segundo trimestre de 2016, a 5,281 millones de pesos.

En el reporte enviado a la BMV de forma extemporánea, la empresa también informó que su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) cayó 43% a 957 millones de pesos.

ICA retrasó la presentación de su reporte trimestral debido a que se encuentra en proceso de reestructura. En el reporte, la compañía mencionó que hasta el momento tienen un avance de 50% en la misma.

Los resultados del segundo trimestre se debieron a la terminación y desaceleración de proyectos en el exterior, sobre todo por aquellos relacionados con Facchina en Estados Unidos.

La falta de contratos para la empresa también se ha reflejado en disminuciones en su cartera de proyectos, la cual asciende a 58,630 millones de pesos al cierre de junio, contra los 64,543 millones en que cerró el año pasado.

En el segmento de construcción, los ingresos cayeron 66%. “La caída se genera principalmente por la salida del extranjero y terminación de proyectos en Panamá, Costa Rica y Colombia; adicionalmente se ha presentado una desaceleración de los proyectos de Facchina en Estados Unidos.

Publicidad

Los mejores segmentos para ICA siguen siendo concesiones y aeropuertos, este último con OMA, donde los ingresos subieron 5% y 21%, respectivamente.

Recomendamos: ICA presenta oferta en la licitaciónn de la pista 2 del nuevo AICM

Disminuye su deuda

A nivel financiero, la empresa concluyó junio con deuda consolidada por 64,556 millones de pesos, lo que significó una disminución de 4.53% respecto al cierre del año pasado.

La disminución está asociada con el cobro de garantías por parte de Barclays con acciones de su división de aeropuertos, OMA.

La constructora de la familia Quintana concluyó el trimestre con efectivo por 6,949 millones de pesos.

Las acciones de ICA cerraron este jueves con un alza de 8.92% antes de que se diera a conocer el reporte trimestral.

Demanda al GDF por Línea 12

En mayo pasado, ICA y las empresas con quienes hizo consorcio para construir la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, presentaron una demanda mercantil contra el gobierno de la Ciudad (GDF) para recuperar el adeudo relacionado con la obra.

“(La demanda) incluye todos los trabajos adicionales, extraordinarios, obras de mantenimiento y rehabilitación adeudados, sin renunciar cualquier otro reclamo o caso existente”, cita el reporte.

De igual modo, con motivo de la conclusión de la asociación para la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, ICA dijo que están en arbitraje con su socio en el proyecto, APM Terminals, de modo que sigue manteniendo su participación en la obra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad