Claro Sports logró atraer publicidad con las Olimpiadas

Estos macroeventos impulsan el crecimiento de la publicidad en las plataformas de transmisión online. Las empresas de Carlos Slim aprovecharon para anunciarse.
Atrae a las marcas  La plataforma Claro Video inició transmisiones de los Juegos Olímpicos con publicidad propia y luego sumó a otros anunciantes.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

América Móvil, de Carlos Slim, tuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a través de su plataforma Claro Sports. La compañía aprovechó esto para publicitar marcas del propio Slim: Sanborns, Infinitum y Telcel fueron las primeras firmas en aparecer en la aplicación móvil y en el sitio web de Claro Sports. Luego, se sumó de estados de la República y otras empresas.

Durante los primeros días del encuentro deportivo, distintas marcas vieron una “buena oportunidad para anunciarse” en la aplicación que Claro Sports lanzó para que los usuarios pudieran ver las Olimpiadas, dijo en entrevista Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.

Además de las marcas de América Móvil, entre la publicidad destacó el estado de Michoacán, la Ciudad de México y firmas de consumo como Suerox y la joyería Amore Mio en la aplicación móvil, mientras que en el sitio web se podían apreciar anuncios del shampoo Alert y del fabricante de ropa deportiva Joma.

“En los últimos años, internet ha generado un atractivo para los anunciantes. Los Juegos Olímpicos pueden ser un estímulo importante para atraer publicidad a las plataformas digitales”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

La transmisión de los Juegos Olímpicos en México se realizó en televisión abierta por los canales Once TV, que tuvo un máximo de 35% de audiencia; los canales 22 y 22.2, que llegaron a un máximo de 24% de televidentes; Mexiquense TV (13%) y Una Voz con Todos (5%).

Entre los canales de televisión de paga, FoxSports tuvo cerca de 20%, mientras que ESPN alcanzó el 18% y Claro Sports llegó a 17%, de acuerdo con cifras de HR Ratings Media durante un solo día de análisis, correpondiente al 17 de agosto.

Publicidad en internet, la oportunidad creciente

Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, dijo en entrevista radiofónica, para el programa de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, que 55 millones de usuarios latinoamericanos emplearon el celular para ver la justa deportiva. Esto representó un crecimiento de 1,733% en el uso de este dispositivo, frente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando en la región se utilizaron 3 millones de celulares, según Elías Ayub.

De acuerdo con un estudio de la consultora EY, el consumo de videos en internet, conocido como streaming, “es una tendencia que complementa a la televisión, no la sustituye”. En dicho análisis, EY indicó que “la desventaja que enfrenta este tipo de servicios por medios digitales es el acceso a (internet de) banda ancha”.

Más de 46 millones de mexicanos no cuentan con conexión a internet, según cifras del Inegi al segundo trimestre de 2015.

Sin embargo, según otro análisis de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, “la inversión publicitaria en internet y televisión restringida sigue incrementando su participación en México”. De los 4,790 millones de dólares (mdd) destinados a inversión mercadotécnica en 2012, el 10% se destinó a internet, mientras que el 60% se concentró en la televisión abierta. Este porcentaje va creciendo a favor de los servicios online.

A la conquista de la publicidad dirigida

Aunque la publicidad por internet “está aún muy lejos de la (inversión en) televisión, sin duda es una alternativa. Conforme evoluciona, puede ser una publicidad más dirigida, no masiva, pero sí más cercana a los gustos y los intereses de los usuarios”, dijo Bravo.

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La segmentación del público en internet para dirigir publicidad específica se puede lograr con cuestionarios que el usuario contesta al suscribirse al sitio web o a la aplicación móvil y así definir su edad e intereses.

Con más eventos exclusivos por internet, los anunciantes pueden verse atraídos para colocar su publicidad en streaming y "llegar a diferentes perfiles", dijo Sosa Plata. "Sí hay empresas interesadas, pero aún hay supremacía de preferencia por la televisión abierta”.

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