Isolux va por dos pistas del NAICM la próxima semana

Roberto López, director general de Isolux México, niega que la empresa esté en problemas financieros para participar en licitaciones en México.
Reestructura  Isolux Corsan concluyó el pasado 31 de julio una reestructura con acreedores en España que no afectó sus operaciones fuera de dicho país.  (Foto: Cortesía Isolux )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En México, Isolux no enfrenta problemas financieros, de hecho, ha probado tener el respaldo financiero necesario para poder mantenerse en el a carrera por tres licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dos de las cuales serán resueltas el próximo 2 de septiembre.

Roberto López, director general de Isolux México, explicó que la matriz de la empresa ha tenido dificultades financieras debido a la desaceleración que vivió el sector a escala global, y lo que implicó un proceso de reestructura en que 95% de la empresa quedó en manos de instituciones financieras.

Esto no implicó una reestructura en la filial en México, la cual sigue operando normalmente e incluso tiene obras públicas en construcción como el tren México-Toluca.

“Se piden una serie de datos, informen y balances de resultados que acrediten la viabilidad financiera, y es lo que hemos entregado y acreditado de forma suficiente nuestra capacidad, la compañía ahora nuestro dueños y accionistas son entidades financieras de forma mayoritaria y por tanto tenemos garantizado el respaldo financiero”, comentó López.

La reestructura de la empresa concluyó con el pasado 31 de julio con una reducción de alrededor del 75% de su deuda y una inyección de liquidez, tras lo cual, en sólo tres semanas, la empresa ha ganado tres concursos a nivel internacional en Estados Unidos, Argentina e India; y ahora espera ganar más en México.

Para el NAICM, Isolux México presentó las mejores propuestas económicas para la pista 2, por 7,206 millones de pesos, y para la pista 3, por 6,834 millones de pesos; superando con ello las realizadas por empresas locales como ICA, Carso Infraestructura y Garza Ponce, entre otras.

“Lo que tenemos es el deseo y esperanza de poder acceder a tener la responsabilidad de estos proyectos, pero si no ganamos nos llevaremos una decepción, lo que nos gustaría es seguir colaborando en la construcción de infraestructura en México”, dijo López.

Los fallos para ambos concursos se habían pospuestos en primera instancia para este viernes 26 de agosto, pero fueron retrasados hasta el próximo 2 de septiembre.

En México, la empresa está dentro del consorcio encargado de construir el tren México-Toluca, donde por igual participan OHL e ICA.

¿Quiénes no pueden ganar contratos con el gobierno?

De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la cual establece que no se adjudicarán proyectos a empresas que “hayan sido sujetas a concurso mercantil o alguna figura análoga”.

Isolux México no estuvo sujeta a proceso de concurso mercantil en el país, lo que habría sido un impedimento para continuar en el proceso, de acuerdo a la ley.

Ignacio García, socio líder de Asesoría en Servicios de Infraestructura de KPMG, explicó que hay grupos empresariales muy grandes, en que no necesariamente la empresa que participa en concursos en México está en concurso mercantil en el país.

“Hay que estar sujeta a concurso (la empresa) para no poder participar. La ley no distingue si el proceso se realiza en México o en el exterior”, explicó el experto.

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No obstante, una de las subsidiarias de Isolux Corsan en España, Corsan-Corviam Construcción, se encuentra saliendo de concurso mercantil en Estados Unidos bajo la figura del Capítulo 11, proceso que inició a la par del acuerdo de reestructura.

Habría otros impedimentos, señaló García, como que una empresa haya sido multada o sancionada como contratista del gobierno en los últimos 12 meses; o que un mismo empresario presente diferentes propuestas o participe en distintos consorcios con empresas diferentes.

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