Proteak y Planigrupo, ejemplos para inspirar a los emprendedores

La empresa forestal Proteak y la desarrolladora de centros comerciales Planigrupo partieron de una idea emprendedora y hoy cotizan en Bolsa y tienen crecimientos sólidos.
Los disruptores  Héctor Bonilla, de Proteak (a la izquierda), y Benjamín Bross, de Planigrupo (a la derecha) contaron las historias de sus empresas ante los emprendedores.  (Foto: Jesús Almazán)
Gonzalo García Crespo
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El emprendedor Héctor Bonilla fundó Proteak en el año 2000 como una especie de ahorro para el retiro: la idea de la compañía era plantar árboles de teca —cuya madera se vende en todo el mundo—, esperar 20 o 25 años a que crecieran, cortarlos, vender el producto y replantar el terreno. La teca puede multiplicar su valor inicial por 10, pero para ver las ganancias debía esperar unas dos décadas.

Por eso, no lo tuvo fácil para encontrar socios inversionistas que apostaran por su proyecto.

"El reto más importante que enfrentamos los emprendedores es levantar capital. Y es muy difícil levantar capital para un negocio que toma 25 años", dijo este jueves, durante el evento de premiación que Expansión organizó para los Emprendedores 2016.

Lee: Econduce: los Emprendedores del Año 2016 de Expansión

Pero Bonilla consiguió convencer a más de 100 inversionistas y crecer con el dinero en más plantaciones.

Al final, para seguir con la expansión, Bonilla y sus socios decidieron emitir acciones al mercado. "Cuando decíamos que íbamos a lograr salir a Bolsa, muchos inversionistas se reían de nosotros. Y nuestro Consejo de Administración, también", afirmó.

La compañía apenas tenía ingresos recurrentes, pues su negocio era a muy largo plazo. Sin embargo, pudo poner de su parte a Afores, aseguradoras y fondos soberanos, que a menudo buscan inversiones de muchos años, y en 2010 Proteak levantó en Bolsa más de 800 millones de pesos.

Hoy, esta empresa que arrancó con 30 hectáreas de teca tiene más de 25,000. Además, levantó un negocio de más corto plazo con árboles de eucalipto, que transforma en tableros de MDF —uno de los materiales más empleados actualmente por la industria del mueble— en la planta que acaba de inaugurar en Villahermosa, tras una inversión de más de 200 millones de dólares.

Proteak vende sus productos en China, India, Vietnam y Estados Unidos, y con esta nueva fábrica espera quedarse con 40% del mercado de producción de MDF en México. Para Bonilla, la clave estuvo en saber delegar. "En México, muchos de los empresarios, en lugar de ser empresarios pretenden ser simplemente dueños. Pero el potencial para crecer cuando aprendes a delegar se vuelve enorme", afirmó.

Centros de barrio

Es el mismo aprendizaje que destacó Benjamín Bross, director de Planeación de la desarrolladora de centros comerciales Planigrupo y miembro de la familia fundadora.

Esta compañía, que creó su padre Eduardo en 1975, fue la primera en desarrollar centros comunitarios y 'de barrio' integrados en la ciudad, no con tiendas de lujo en su interior, sino con bancos y supermercados, contó el directivo.

Más adelante, bajo una alianza con H.E.B., la cadena de autoservicios de Texas, desarrolló una veintena de centros comerciales en el noreste del país. En ese proceso, no tuvo miedo de innovar: comenzó a rentar los locales comerciales, en lugar de venderlos, como era la práctica común, y también fue una de las primeras firmas que estandarizó la construcción de los inmuebles. "Hoy, rentar los locales es ya lo normal en el sector", destacó Bross.

El siguiente paso para crecer era captar capital institucional. Para ello, se alió con varios fondos de inversión —hoy, Southern Cross, dueño también de Grupo Expansión, posee el 60% de Planigrupo— y luego, para financiarse, emitió al mercado un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), que este año intercambió por acciones. "Es la primera vez que se hace esto, y hemos dado certeza de que este mecanismo funciona para salidas a Bolsa", dijo Bross.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todas estas operaciones, la firma recaudó en el mercado unos 4,200 millones de pesos en total. "Nuestros buenos resultados hicieron que los fondos de inversión extranjeros entraran al país al sector", finalizó el directivo.

Al final de la plática de Proteak y Planigrupo, Pablo Rena, fundador de Mayoreo Total —uno de los finalistas de Emprendedores 2016— destacó a Expansión que le había parecido "inspirador". "Te enseñan que lo que hay que hacer es crecer, crecer y crecer, y luego buscar salir a Bolsa para volverte institucional y seguir creciendo".

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×