Sigue el lío entre particulares sobre el tren Chiapas-Mayab

Mientras los dueños del ferrocarril se pelean por la empresa, la falta del tren incrementará los costos logísticos en la región.
El costo por camión en el sureste del país es 25% más caro que el del tren.
Mayores costos  El costo por camión en el sureste del país es 25% más caro que el del tren.  (Foto: Cortesía)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los teléfonos de la ferroviaria Chiapas Mayab —en las oficinas de Mérida, Yucatán, y de la Ciudad de México— suenan, pero ya nadie contesta. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quitó la concesión que otorgó desde 1999 a la empresa Viabilis Holding por mala operación, lo que ha desatado una lucha entre particulares por una indemnización entre las dos personas que afirman ser los dueños.

Viabilis Holding tiene dos empresarios que aseguran ser los dueños: Pedro Topete y Guadalupe Gallego, que obtuvieron la concesión para operar las vías del tren llamado 'La Bestia', que dejó la estadounidense Genesee & Wyoming, luego de que el huracán Stan destruyera a su paso más de 180 kilómetros de vías en el sureste del país, en 1995. Ahora, Gallego está enfrentada a Topete porque dice que éste no le reconoce como dueña, lo que no le da derecho a indemnización por la pérdida de la concesión.

“El que no se reconozca a la señora Guadalupe Gallego como dueña del 50% de Viabilis Holding no es culpa de la SCT, sino del señor Pedro Topete, quien ha procedido de manera no adecuada, al no considerar los derechos de la señora”, dijo este lunes Everardo Moreno, abogado de Gallego Ochoa, en entrevista para Expansión.

El abogado dijo desconocer el monto que desea por concepto de indemnización su cliente, pues ahora sólo espera que las autoridades reciban a la demandante para que pueda demostrar su participación en la empresa.

Como una respuesta a la petición de entrevista de este medio, la agencia de relaciones públicas de Pedro Topete envió una carta en la que indicó que es un “hecho nunca antes visto en nuestro país”, pues la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la solicitud de extradición que se interpuso ante la señora Gallego por el gobierno de los Estados Unidos. “Pronto la PGR deberá rendir su informe con justificación. Muchos otros apoyos ilegales del gobierno federal ha recibido la señora Gállego”, indicó a Expansión una carta con la firma de Topete.

Cero indemnización

La SCT informó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que resguardaba la concesión de las vías del tren por considerar que los compromisos financieros del concesionario son insuficientes para realizar la transformación de las vías que requiere el país. Mientras tanto, los dueños de Viabilis Holding mantienen un pleito en los medios de comunicación.

Para las autoridades, el servicio que brindó Viabilis Holding fue deficiente.

"En el citado Dictamen Técnico elaborado por la DGTFM (Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal), se precisa que el monto requerido de inversión, únicamente para transformar las vías de clase 6 a clase 3, es de 9,153 millones de pesos. En ningún caso, los compromisos financieros del concesionario (78.9 millones de dólares americanos) permitirían la transformación de las vías por dos razones: la primera, porque no están destinados a esa finalidad; la segunda, porque serían notoriamente insuficientes”, indica la SCT.

Hace unos días, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que, por ley, la indemnización será por el monto que la ferroviaria haya invertido. “Por indemnización, entiendo que será por el monto que hayan invertido, que es cero, así como por el equipo que hayan puesto a disposición de la concesión, que también es cero. Entonces, la indemnización será por esos dos montos, pues es lo que marca la ley”, adelantó el funcionario.

De acuerdo con la SCT, la compañía operaba con “bastantes restricciones de calidad”. Además, aseguró que la empresa que operaba la ruta no tenía capacidad técnica, operativa ni financiera.

Un tren clave

Para Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la concesión original de las Líneas Cortas Chiapas y Mayab funcionó con regularidad hasta 1995, cuando un tramo de su infraestructura de vía, principalmente en Chiapas, fue seriamente afectado por el huracán Stan. “Dado que la reparación tomó varios años, el tráfico disminuyó de manera drástica y se complicó la gestión de la concesionaria original”, dijo.

“Empresas como Mabe tuvieron que modificar sus rutas logísticas”, agregó Carlos Medina, socio de la firma Global Logistics. “Es una vía importante para el movimiento de mercancías al sur del país y Centroamérica, por lo que se debe definir pronto al nuevo concesionario”, dijo el experto.

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El tren permite ahorros de entre 25 y 30% en comparación a lo que cobra el camión en esa zona del país, señaló Medina.

“Debe considerarse que la región sur-sureste del país es foco de atención e inversión por efecto del programa de Zonas Económicas Especiales, con el cual se busca detonar el desarrollo económico mediante parques industriales y mejoras a la infraestructura regional, de la que el ferrocarril de carga es parte importante”, resaltó Reyes Retana.

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