Carreteras reciben más inversión para mantenimiento, pero baja la calidad

El menor ritmo de inversión en mantenimiento carretero se ha visto acompañado de una disminución en las carreteras en buenas condiciones.
Licitación  El tramo carretero de Querétaro a San Luis Potosí será conservado por privados.  (Foto: Fotoarte )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pese a que el gasto en conservación y mantenimiento a la red carretera se ha incrementado en los últimos tres años, las vialidades no han incrementado su calidad, y por el contrario, cada vez son menos las que tienen buenas condiciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el porcentaje de carreteras en condiciones buenas y aceptables según los estándares internacionales pasó de 82% a 78% entre 2013 y 2015, su menor nivel desde 2009, de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno.

Pese a ello, la inversión en mantenimiento a carreteras y autopistas de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó 3% en el mismo periodo.

El ritmo de crecimiento de la inversión es menor al que se ha tenido en administraciones previas; toda vez que entre 2006 y 2012, la inversión en conservación creció 116%. En ese sexenio, el porcentaje de carreteras en buen estado subió de 76% a 80%.

Ignacio García, socio líder de Servicios de Infraestructura de KPMG, explicó que el contexto internacional de bajos precios del petróleo afectó el gasto de gobierno y uno de los sectores afectados fue el de infraestructura. “La necesidad para desarrollar y conservas carreteras es palpable y no puede detenerse; en vista de lo cual el gobierno ha echado mano de las Asociaciones Público Privadas para seguir vía el financiamiento privado”, dijo el experto.

Dicho contexto ha hecho que la SCT retome un modelo que tenían hace algunos años, que fue el dejar en la iniciativa privada la conservación de tramos carreteros. En el pasado, se usaron esquemas regulatorios diferentes, y ahora la Secretaría licita los proyectos vía la Ley de Asociaciones Público Privadas bajo la figura de Prestación de Servicios.

“Se está retomando la participación privada en la conservación, pero no es una idea nueva, el hecho será ahora optimizar recursos y buscar una combinación de estrategias que satisfagan las necesidades inmediatas”, dijo García.

Los dos contratos para conservación carretera están en licitación actualmente y son para la Querétaro-San Luis Potosí y para el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa.

Para el tramo que conecta a las ciudades del Bajío se presentaron 11 propuestas económicas de empresas como RCO, Prodemex, Acciona, Aldesem, Omega, Mota-Engil, La Peninsular y Coconal han presentado propuestas técnicas y económicas. El fallo se conocerá el próximo 27 de septiembre.

En el caso del contrato para el tramo carretero del Golfo de México la presentación de propuestas será la primera semana de septiembre.

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