Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fintech, un nuevo negocio que impulsará la inclusión financiera

Los grupos financieros y las entidades no bancarias ya invierten en este tipo de tecnología. El gobierno puede presentar hoy la iniciativa de regulación para el sector.
jue 08 septiembre 2016 09:37 AM
Retos por venir
Retos por venir Facilitar los trámites para utilizar los servicios y evitar casos de fraude son elementos que se deben de contemplar en las regulaciones.

Las empresas tecnológicas financieras (llamadas Fintech) pueden impulsar la inclusión bancaria en México, aprovechando el mayor acceso a celulares inteligentes más económicos, si la regulación sienta las bases para ello.

“Para poder abordar el tema de inclusión hay que fomentar la educación financiera, para que el acceso y repago de crédito se pueda realizar de manera consistente a través de medios electrónicos”, señaló en una reunión con medios Verónica Chao, directora de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings.

Es un nuevo negocio en auge. Las instituciones financieras y las entidades no bancarias ya invierten en este tipo de tecnología, pese a que aún no existe una regulación, destacó Mónica Ibarra, analista de la calificadora.

El sector espera que el gobierno presente este 8 de septiembre una nueva regulación para las Fintech. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto destacó dentro de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera que el fomento de las innovaciones tecnológicas para ampliar la oferta de servicios bancarios a segmentos de la población no atendida es una prioridad.

Algunos de los retos en este tema, que deberá abordar la regulación, son facilitar los trámites para utilizar los servicios y proteger frente a casos de fraude, señalaron los especialistas.

Según datos del gobierno federal, desde el inicio de la actual administración se han incluido al sistema financiero 12.7 millones de mexicanos.

Publicidad

Una encuesta del Inegi y la CNBV, que compara 2012 y 2015, registra que el número de cuentas de ahorro pasó de 32% de la población en 2012 a 44% el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad