Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de diversificación de Alpek, causa grata impresión

La adquisición de Petroquímica Suape y Citepe será positiva para la firma que preside Armando Garza, coinciden expertos
vie 09 septiembre 2016 07:08 PM
Contrareloj
Contrareloj El periodo de negociaciones para la compra de la unidad de Petrobras concluye a finales de septiembre (Foto: Cortesía Alpek)

Poner los huevos en varias canastas, es la fórmula que practican algunas empresas para crecer y disminuir riesgos. Tal es el caso de Alpek, que recientemente anunció estar en negociaciones para adquirir una firma brasileña.

Analistas ven con buenos ojos el potencial de compra de las unidades de Petrobras por la importancia estratégica, de sinergias y de diversificación geográfica que tiene para la firma de Armando Garza.

“La parte positiva es que aprovechando la recesión económica (en Brasil) probablemente la adquirirán a un precio muy bajo. Sin embargo, la condición económica no es propicia para que se desarrolle allá, más bien creo que la estrategia es producir allá y abastecer el mercado sudamericano”, comentó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Si bien, el precio de la transacción no fue revelado, Alik García, analista de Intercam, estima que fue entre 600 y 700 millones de dólares, equivalente a menos del 40% de sus ingresos de la firma mexicana en el primer semestre del 2016, negocio que le generará entre 60 y 90 millones de dólares anuales de EBITDA (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización).

Reyes considera que ese nivel de apalancamiento es financieramente sano, por lo que el monto de la posible adquisición no es algo que preocupe. “Sí es una buena oportunidad de inversión y el mercado la beneficio bastante”, refirió el experto.

En lo que va del 2016, las acciones de Alpek registran 38% de aumento y se ubican como la séptima emisora con mayor alza en el año dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

El consenso de mercado de Bloomberg estima un precio objetivo para Alpek a 12 meses de 36.14 pesos, lo que supone un alza de 9.5% contra el cierre de la jornada del viernes y una recomendación de “Compra” del 70% de las casas de bolsa que le dan cobertura.

Más razones de compra

El mercado también está premiando los proyectos que tiene en puerta Alpek, como el de Corpus Christi, dijo Reyes.

Se estima que la planta ubicada en Texas, Estados Unidos, arranque operaciones a principios de 2017. En ese lugar invirten alrededor de 350 millones de dólares y en poco más de tres años generará un EBITDA de 80 millones de dólares, de acuerdo con datos de la compañía.

Para el cierre del 2016, Alpek pronostica un aumento de 11% en su EBITDA, debido a que sus resultados al primer semestre fueron mejores a lo esperado.

Alpek se ubica en el lugar 37 en el ranking de Expansión de las 500 empresas más importantes de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad