¿San Luis Potosí está preparado para el boom automotriz?

Los retos del estado son la escasez de mano de obra calificada y la saturación del sector hotelero y de las vialidades.
Más demanda  Falta mano de obra calificada para atender los requerimientos de diversos sectores industriales.  (Foto: Reuters)
Enrique Torres /
SAN LUIS POTOSÍ (Expansión) -

Con una inversión de siete millones de dólares, la cadena de hoteles IHG puso en operación un nuevo hotel de la marca Staybridge en San Luis Potosí, dirigido a huéspedes de estancias prolongadas.

El hotel cuenta con 97 suites, equipadas con cocineta y servicios gratuitos de lavandería, transporte, gimnasio y alberca. “Es el primero en su tipo en San Luis Potosí, y responde a una demanda de las empresas que están llegando a la entidad”, comentó Mario Veliz, empresario que tiene la franquicia del hotel y de otros de la marca Holiday Inn.

Es uno de los 10 o 12 hoteles nuevos que tendrá ese estado para este año. “Es un sector que crece por la demanda que nos genera el sector automotriz”, dijo Marco Antonio Aranda, secretario general del Ayuntamiento.

El boom automotriz de San Luis Potosí se consolida luego del anuncio de inversión por parte de BMW y Ford, que sumarán 2,200 millones de dólares para la construcción de sus plantas en la entidad.

Hasta ahora, ya son más de 20 las empresas proveedoras que se han instalado en la capital del estado y algunos municipios cercanos. Esto, sin embargo, ha rebasado su capacidad actual en el ramo hotelero, en la infraestructura vial y en la disponibilidad de mano de obra calificada. El hecho preocupa a algunos empresarios, pues aún no entran en operación las armadoras y se estima que en los siguientes tres años llegarán otras 30 empresas manufactureras.

Retos y oportunidades

“Se tienen inversiones concertadas por más de 3,000 millones de dólares en los siguientes tres años, por unas 30 empresas que se instalarán en San Luis Potosí, y que generarán unos 15,800 empleos. Ahora, el principal reto que tenemos es enfrentar ese crecimiento”, comentó Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

La llegada de empresas se tiene contemplada en tres parques logísticos, ubicados a unos cuantos kilómetros de la capital potosina. Pero la ciudad ya presenta problemas de circulación, pues solamente cuenta con la autopista 57 para dar salida a los cientos de camiones y autos particulares de los habitantes en la región, comentó Felix Bogard, director general del Parque Logístico Millenium. Esta empresa invertirá este año 200 millones de pesos en la ampliación del parque en el que se construye la planta de Goodyear, uno de los principales proveedores de la industria automotriz.

Para resolver el tema de la vialidad, el estado construye un par de avenidas alternas a la autopista que cruza San Luis Potosí y que corre al norte del país. Además, planea la construcción de puentes viales que permitan unir la zona.

El sector hotelero también está saturado. Actualmente, los hoteles Holiday Inn se encuentran al 100% de ocupación de lunes a viernes, y los fines de semana alcanzan entre 75 y 80%, dijo el empresario hotelero Mario Veliz.

La demanda de mano de obra es el otro factor que se ha visto rebasado, comentó Alicia Cabello, vicepresidenta de la Canaco (Cámara de Comercio) local. “No es por falta de gente, sino que falta capacitación".

Por ello, varios empresarios locales trabajan en conjunto con autoridades del gobierno local y municipios para atraer inversión y desarrollan programas para generar la mano de obra calificada que necesitan.

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Entre otras cosas, buscarán el apoyo del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y de Nacional Financiera (Nafin), para desarrollar proyectos innovadores de jóvenes emprendedores, dijo Cabello. También trabajan en programas en escuelas de educación media para generar los técnicos calificados que requerirán las empresas. Por ejemplo, han creado un plan de educación en tres universidades para desarrollar profesionistas calificados.

“Tenemos dos universidades en ampliación y una Politécnica en construcción, y se trabaja en un esquema de Preparatoria Abierta en tres años. Tendremos unos 8,000 egresados cada año listos para trabajar en la industria manufacturera”, afirmó Gustavo Puente.

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