Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2016 / header

Ricardo Salinas apuesta por un proyecto de 4,000 mdd en internet satelital

Con 900 satélites a baja altura, el empresario mexicano participa en un proyecto global de red de banda ancha, con posibilidad de brindar el servicio en un punto fijo o en movimiento.
lun 12 septiembre 2016 05:16 PM
En todas partes
En todas partes Ricardo Salinas quiere llevar banda ancha con satélite a los sitios donde no llega la fibra óptica.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se presentó este lunes en el Foro Expansión, dedicado a la economía digital, para compartir su experiencia en la innovación como parte del desarrollo de sus diversas líneas de negocio. En este sentido, la más reciente apuesta del presidente de Grupo Salinas es OneWeb, una empresa que brindará servicios de internet satelital.

OneWeb ofrecerá internet de banda ancha vía satélite. Según Salinas Pliego, “es una constelación de 900 satélites de baja órbita, (...) a 1,000 kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no hay fibra óptica”, el usuario se pueda conectar a internet por wifi de 200 megabits por segundo.

El proyecto lo prepara Grupo Salinas en asociación con empresas como Airbus, Qualcomm, el operador satelital Hughes Communications, más otro inversionista que el empresario aún no pudo revelar. En conjunto, estas firmas invertirán cerca de de 4,000 millones de dólares (mdd) en OneWeb.

Aunque la idea inicial es llevar internet fijo a lugares donde no existe, como zonas montañosas del país, la intención es que también pueda llevar la conectividad a trenes, barcos y aviones, porque los satélites están en baja órbita, sin latencia (retardo en respuesta de conexión) y tienen cobertura en todo el planeta, explicó Salinas Pliego.

Aunque ha habido ideas similares como Global Star o Iridium, que “tronaron como sapos", afirmó el empresario, "esta no va a tronar, esta sí va a funcionar”.

El reto de la inversión y la audiencia

Publicidad

Durante su participación en el Foro Expansión 2016, Salinas Pliego hizo una breve revisión sobre los casos en los que no fue tan exitoso, como Iusacell, empresa de telefonía móvil que vendió a AT&T en 2014 por 2,500 mdd. “Para entrar en la comunicación móvil se requiere una chequera bastante grande (...), y siempre fue un negocio en el que había que meterle más dinero porque cada día la gente quería estar más conectada (...). El problema con Iusacell y Unefón es que no nacimos con una sólida estructura financiera, estábamos siempre batallando”. "Cuando se nos acabó todo el dinero que pudimos conseguir de la fusión con Televisa, el camino era vendérsela a AT&T para que ellos siguieran invirtiendo. Y sí, AT&T le ha metido 7,000 millones de dólares a México”, contó Salinas Pliego.

Respecto a la televisión abierta, donde es dueño de TV Azteca, el empresario señaló que, pese a la caída de la audiencia, esta se ha pulverizado y la televisión abierta sigue concentrando la mayor cantidad de espectadores contra la televisión de paga e internet. Puso de ejemplo a la serie Hasta que te conocí, que retrató la vida del cantante y compositor Juan Gabriel, y que fue vista por “52 millones de mexicanos”.

Salinas Pliego rechazó la idea de que el público ‘millenial’ no consume televisión y que el negocio va a la baja. Por el contrario, “es impresionante cómo la televisión abierta tiene esa capacidad de aglutinar las audiencias más grandes”, dijo.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad