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El Gobierno quiere revivir el aeropuerto de Toluca ante saturación del AICM

El aeropuerto mexiquense, que ha caído en tráfico y rutas internacionales, es una opción viable para la aviación comercial, destacó Miguel Peláez, titular de la DGAC.
mié 14 septiembre 2016 12:22 PM
La eterna promesa
La eterna promesa El tráfico del aeropuerto de Toluca cayó 40% en los últimos tres años ante el cierre de rutas.

Ante el problema de saturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la autoridad aeronáutica propone como solución que las aerolíneas comerciales utilicen el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que ha tenido una caída de tráfico en los útlimos tres años.

“Por su posición geográfica, el aeropuerto de Toluca es el que pudiera convertirse en la terminal número tres del aeropuerto capitalino”, subrayó en entrevista a Expansión el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira.

La demanda adicional que requiere al momento el AICM, donde ya no se autorizan nuevos slots por la saturación, puede ser cubierta por este aeropuerto – agregó Peláez Lira- que forma parte del denominado Sistema Aeroportuario Metropolitano, impulsado por el gobierno federal desde 2003 y que incluye los aeropuertos de Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

Pese a este potencial, el aeropuerto cuenta con desventajas para la operación de la aviación comercial como son las vías de comunicación, con casetas costosas, la baja oferta de vuelos, falta de gasoductos para abastecer a las aeronaves y la altura, de acuerdo con especialistas.

“No hay suficientes operaciones, ni frecuencias, ni rutas, entonces la gente tiene que venir a México a utilizar el aeropuerto (…) es mentira que la gente prefiera volar a Toluca”, subrayó Fernando Gómez, analista del sector aéreo.

Por ello, el aeropuerto de Toluca, en el que invirtieron más de 4,500 millones de pesos, bajó su tráfico de 2.1 millones de pasajeros en 2010 a 725,563 pasajeros al cierre de 2015, una caída de 65%, luego de la disminución de operaciones principalmente de Volaris e Interjet, aerolíneas que crecieron en Toluca y decidieron mudar la mayor parte de sus operaciones al AICM tras la quiebra de Mexicana. El AIT tiene capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros al año.

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En 2014, Aeormar, Aeroméxico y VivaAerobus dicidieron sacar su operación del AIT, en el que la española OHL México posee 49% de las acciones de la sociedad. Incluso A principios de este año, el aeropuerto mexiquense se quedó sin vuelos regulares internacionales, luego de que Interjet canceló el vuelo que tenía a Las Vegas dos veces por semana, mientras que la estadounidense Spirit Airlines también canceló el vuelo que tenía al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en Florida, que tenía desde 2011 . Antes ya había suspendido la ruta a Houston, Texas.

Aún así el funcionario de la DGAC señaló que el aeropuerto de Toluca tiene la infraestructura para ser la T3 del actual aeropuerto capitalino. "Es una excelente opción de operación. Estamos alentando a la aviación que quiere tener nuevos slots en la AICM a que operen en la terminal 3 del aeropuerto de la Ciudad de México que se llama el Aeropuerto Internacional de Toluca”, agregó Peláez Lira.

AICM se adelanta a Cofece

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió una de las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su dictamen preliminar sobre el uso de los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

El aeropuerto capitalino está en proceso de adquirir un sistema automatizado para administrar la asignación de slots con la información que le proporciona el comité de operaciones y de horarios, integrado por la autoridad aeroportuaria, representantes de aerolíneas y de la autoridad federal.

“Está en proceso de implementarlo donde va a coadyuvar con este comité (de operaciones) y esperemos que haya una mejor administración de slots en el AICM”, dijo en entrevista el titular de la DGAC, Miguel Peláez.

El sistema de Ikusi y Condor, que se ocupa en aeropuertos como París, podría ser adquirido entre principios o a mediados del año entrante, confirmó el AICM. Este sistema que se utiliza para optimizar la asignación de slots en línea con los estándares mundiales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), fue implementado en el aeropuerto de Río de Janeiro de Brasil, ante la alta demanda de operaciones por los Juegos Olímpicos en agosto pasado.

De acuerdo con el funcionario de la DGAC, la Cofece –que no pudo hacer comentario porque la investigación sigue en curso- ya tiene conocimiento de la adquisición de este sistema.

“Es uno de esos sistemas que recomendó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), siguiendo los mecanismos de la IATA”, apuntó Peláez.

Actualmente, el AICM aplica mecanismos par la asignación de horarios de vuelos como el Plan de Vuelo Con Slot Autorizado y el Sistema de Monitoreo Administración y Regulación de Tránsito Aéreo.

De acuerdo con el dictamen preliminar de la Cofece publicado en febrero pasado , las aerolíneas no utilizaron 37% del total de los horarios de aterrizaje y despegue asignados por criterios de prioridad en el aeropuerto capitalino, que tiene problemas de saturación por lo que no es posible abrir nuevos horarios de vuelo al menos de 7:00 horas a las 23:00 horas. En 2014, cuando se declaró saturación en el AICM, hasta 115,000 vuelos no operaron en el horario que tenían asignado, lo que representa 300 vuelos diarios, según detalló la autoridad investigadora de Cofece, que lidera Carlos Mena.

“Estamos mejorando, sin que sea objetivo de modificación de ley, el mecanismo del uso eficiente de los slots”, agregó Miguel Peláez, quien no detalló qué otros procesos en la asignación de slots mejorarán porque aún se encuentra la investigación en curso.

Descarta uso de comité independiente

La autoridad aeronáutica en México consideró innecesaria la creación de una figura independiente que se dedique a la coordinación en la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como lo sugiere la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Tendríamos que lanzar una convocatoria para seleccionar a un determinado numero de personas, con cierto perfil (…) aquí en México tenemos ya un comité que asigna con cada uno de los representantes de las líneas aéreas”, comentó en entrevista Miguel Peláez Lira, titular de la DGAC.

De acuerdo con la ley de aeropuertos y su reglamento, el comité de operaciones y horarios está integrado por el administrador del aeropuerto, representantes de aerolíneas y de la autoridad federal.

“Si existen diferencia de opiniones entre las propias líneas aéreas, ese comité, en cada reunión, hay una minuta firmada por cada uno de los representantes. De haber existido alguna inconformidad por parte de una línea aérea debió de haberlo manifestado en ese momento, y no se encuentran inconformidades en la asignación de slots”, precisó Peláez.

Sin embargo, el dictamen preliminar de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) destaca la necesidad de un administrador independiente para la asignación de slots, sustentado en las Directrices Mundiales de Slots de la IATA.

La propia asociación de transporte aéreo ha señalado que es necesario cambiar la operación de los slots de lo contrario el aeropuerto capitalino será insostenible e ineficiente en los próximos años.

Con información de Enrique Torres.

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