Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch y S&P advierten un posible inclumplimiento de Petróleos de Venezuela

La calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda de la petrolera estatal venezolana a grado "CC", con un panorama negativo.
lun 19 septiembre 2016 08:22 PM
Condiciones de canje
Condiciones de canje La firma lanzó el viernes pasado una oferta voluntaria de canje de hasta 7,100 mdd de su deuda que vence en el 2017 por un nuevo bono al 2020.

Las agencias de calificación de riesgo Fitch y Standard & Poor's (S&P) advirtieron este lunes de un posible incumplimiento del pago de deuda por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La alerta se dio luego de que la firma anunciara el pasado viernes una propuesta para canjear bonos con vencimiento en 2017 por un valor de 7,100 millones de dólares.

S&P rebajó la nota de PDVSA a grado "CC", con un panorama negativo, indicando que dadas las condiciones, si la operación se lleva a cabo significaría un incumplimiento de los compromisos de la compañía.

"Consideramos la oferta como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dadas las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, y que muy probablemente conducirán a un default convencional cuando las notas existentes venzan", indicó S&P.

Lee: Declive en Venezuela, la mayor amenaza para el petróleo barato

"La perspectiva es negativa, lo que refleja una rebaja si la empresa completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un incumplimiento", agregó.

Publicidad

El papel, que vencerá en 2020 y que tendrá cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de 8.5% al igual que el bono que vence en noviembre de 2017, pero mayor al 5.25% del que vence en abril del próximo año.

Por otra parte, Fitch indicó que espera darle a una nota de "CCC" al nuevo bono que emitirá la estatal, lo que "sugiere una posibilidad real de moratoria".

Hasta el 29 de septiembre, la estatal ofrece 1,000 dólares de nuevos bonos por cada 1,000 dólares de títulos elegibles. Después de esa fecha, ofrecerá 950 dólares por cada 1,000 dólares de títulos elegibles.

Recomendamos: 5 razones del por qué Venezuela está en crisis económica

PDVSA ha reiterado que está preparada para cumplir con sus obligaciones en caso de que algunos inversores no deseen participar del canje.

"Los tenedores de bonos de PDVSA saben muy bien que nosotros hemos cumplido con todos los pagos de intereses y capital en el momento en que estaban comprometidos", dijo el presidente de la firma, Eulogio del Pino, en una entrevista.

El bono PDVSA 2017 fue el más afectado de la jornada, con una caída del 2.7% respecto del cierre del viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad