Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE designa a directores generales de sus subsidiarias y filiales

Con esto se consolida el proceso de separación de unidades productivas autorizado en marzo.
lun 19 septiembre 2016 03:59 PM
Designaciones
Designaciones La CFE nombró directores generales de sus subsidiarias en el país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó a los directores generales que liderarán sus nuevas empresas subsidiarias y filiales.

Como consecuencia de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dividió sus operaciones en nuevas empresas subsidiarias y filiales y dio a conocer los nombres de los titulares de estas unidades de trabajo.

En marzo pasado, el Consejo de Administración de la empresa productiva del estado aprobó la creación de seis empresas subsidiarias de Generación, así como una para cada una de estas actividades: Transmisión, Distribución y Suministro Básico; además de que se autorizó la instauración de las compañías filiales de Contratos de Interconexión Legados y de Suministro Calificado, respectivamente.

Leer: CFE contrata a Siemens para dar mantenimiento a 4 plantas

El propósito de esta separación de empresas consiste en garantizar una operación eficiente de la CFE y reforzar el funcionamiento del nuevo mercado eléctrico mexicano, informó la paraestatal a través de un comunicado.

Los nuevos funcionarios, todos con antecedentes dentro de la Comisión, fueron colocados de esta forma:

Publicidad

*Manuel Pérez Topete, ingeniero químico, fue designado director General de la Subsidiaria de Generación I. Anteriormente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Central de la CFE.

*Ignacio Carrizales Martínez, mecánico naval, se quedó en la Dirección General de la Subsidiaria de Generación II. Previamente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Occidente.

*Guillermo Virgen González, ingeniero mecánico electricista, fue nombrado director General de la Subsidiaria de Generación III. Antes de eso se desempeñó como gerente Regional de Producción Noroeste.

Recomendamos: ¿La baja en la tarifa eléctrica será permanente?

*Juan Antonio Fernández Correa, ingeniero mecánico electricista, llegó a la Dirección General de la Subsidiaria de Generación IV. Previamente fue encargado de despacho de la Coordinación Termoeléctrica.

*Humberto Peniche Cuevas, ingeniero civil, se quedó en la Dirección General de la Subsidiaria de Generación V. Su antiguo puesto fue el de gerente de Contratos con Productores Externos de Energía.

*Víctor Manuel Cárdenas Marín, ingeniero mecánico electricista, fue designado director General de la Subsidiaria de Generación VI. Anteriormente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Sureste.

*Noé Peña Silva, ingeniero en electrónica y comunicaciones, llegó a la Dirección General de la Subsidiaria de Transmisión. Previo a esto fue subdirector de Transmisión.

Leer: CFE crea 10 empresas para dividir sus negocios

*Roberto Vidal León, ingeniero industrial y de sistemas, fue nombrado director General de la Subsidiaria de Distribución. Antes fue subdirector de Distribución.

*Manuel Riwes Páez, administrador de empresas, fue designado director General de la Filial de Contratos de Interconexión Legados. Su antiguo puesto fue la Gerencia de Procesos Comerciales.

*José Agustín Quiñones Quiñones, administrador de empresas, se quedó en la Dirección General de la Subsidiaria de Suministro Básico. Previamente fue coordinador Comercial.

*Katya Somohano Silva, abogada, fue designada directora General de la empresa Filial de Suministro Calificado. Actualmente se desempeña como jefa de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Dirección General.

Lee: General Electric y CFE buscan intercambiar tecnología
null

Plazo de separación

La Secretaría de Energía (Sener) informó que amplió los plazos para la separación de la Comisión Federal de Electricidad.

“Se amplía el plazo hasta el 31 de octubre de 2016 para que la CFE continúe realizando las Actividades Independientes de Transmisión, Distribución, Suministro Básico, Comercialización Distinta al Suministro Básico y Proveeduría de Insumos Primarios, incluyendo la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista y la participación como generador y suministrador en los procesos de la subastas de largo plazo de manera directa”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes.

La fecha de vencimiento de la separación de la Sener con la CFE venció el pasado mes de julio.

La secretaría informó que también se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que la CFE siga realizando la generación de energía eléctrica y hasta esa fecha las actividades independientes podrán realizarse por las unidades administrativas de la paraestatal.

Por otra parte, se informó que en cada uno de los consejos de administración de las subsidiarias participará “un representante de los trabajadores con derecho a voz, pero sin derecho a voto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad