Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo de negocios crecerá 8% en 2017

El crecimiento del sector será ligeramente inferior al de 2016, debido a la incertidumbre en la economía global. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los principales destinos.
mar 27 septiembre 2016 12:26 PM
Un sector en auge
Un sector en auge El turismo de negocios representa el 1.4% del PIB.

La industria del turismo de negocios en México puede crecer alrededor de 8% en 2017, por debajo del 9.9% que se espera para este año, debido a la incertidumbre que prevalece en torno a la economía global.

“Habrá que ver que pasa con los siguientes eventos mundiales para ajustar el número. Pese a eso, sigue siendo un crecimiento importante, que es el doble del PIB, y no vamos a crecer lo mismo que este año porque hay mucha incertidumbre en el mundo por factores externos”, dijo Gerardo Vera, director general en México de la firma del sector Carlson Wagonlit Travel (CWT), durante una conferencia de prensa sobre la situación de esta industria en el país.

De acuerdo con la empresa especializada, en México el turismo de negocios representa 15,000 millones de dólares y alrededor del 1.4% del PIB nacional.

Entre los factores que pueden dañar la actividad están la incertidumbre asociada a las próximas elecciones en Estados Unidos, la inseguridad y la economía.

No obstante, en México el tema de inseguridad no es preocupante para la industria de negocios, como sí lo puede llegar a ser para el turismo de placer, expresó Eduardo Rebello, vicepresidente y director general para Latinoamérica y el Caribe de CWT.

De hecho, México es el país con mejores perspectivas de crecimiento para el turismo de negocios en la región, seguido por Colombia, además de otras naciones que recién comienzan a tomar impulso como Perú.

Publicidad

Entre los principales destinos para el turismo de negocios en México, se encuentran las tres grandes ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijo Vera. Otras zonas son el Bajío, con el auge de la industria automotriz y la aeroespacial, y la frontera norte, gracias al sector maquilador.

De igual modo, Vera apuntó que el país está bien posicionado en la región para convenciones en los destinos de playa, donde destacan la Riviera Maya, Cancún y la Riviera Nayarit.

¿Vuelos y hoteles más caros?

De acuerdo con estimaciones de la CWT, hacia el siguiente año los precios de los vuelos pueden ser los que mayor incremento presenten, seguidos por los hoteles.

En 2017, los precios de los vuelos pueden crecer 4%, ligeramente por encima de la inflación.

“Aquí hay un factor que impide que el costo sea más bajo: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está sobresaturado, y eso hace que las aerolíneas tengan que pagar un sobrecosto que al final se traslada al tema de precios”, explicó Vera.

En la hotelería, los precios pueden crecer alrededor de 2.5%, ligeramente por debajo de la inflación. “Lo que estamos viendo es una gran inversión de cadenas hoteleras en destinos importantes del país. Eso es una gran noticia para los viajeros, pues al haber mayor oferta los precios deben ser más competitivos”, mencionó Vera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad