Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genomma Lab, a punto cerrar la venta de Marzam

Esta semana la empresa de Rodrigo Herrera recibirá el segundo y último pago por la venta de Marzam en medio de las dudas sobre la legalidad de la transacción.
jue 29 septiembre 2016 06:01 AM
Toma el control
Toma el control Con el 50% más una acción de Marzam, el fondo de inversión holandés Moench Cooperatief tendrá el control de la distribuidora.

Hoy se cumple un año de que Genomma Lab confirmó recibir el primer pago por la venta del 50% de su distribuidora de medicamentos Marzam, y antes de que termine esta semana, deberá recibir el segundo y último pago por parte del fondo holandés Moench Cooperatief, lo que dará punto final a la operación en medio de las dudas sobre la legalidad de dicha transacción.

“De acuerdo con lo que avisó la empresa el año pasado, el segundo pago por 300 millones de pesos debe concretarse en estos días. A finales de este mes”, dijo José Eduardo Coello, analista de la casa de bolsa Ve por Más.

El 29 de septiembre del año pasado, Genomma anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la recepción de un pago por 1,050 millones de pesos (mdp) por parte de Moench Cooperatief, al cual se sumaría un segundo tramo de 300 mdp, en el primer aniversario de la transacción que le daría al fondo la propiedad del 50% más una acción de la compañía.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició este año una investigación para determinar si el fondo de capital privado usó información falsa u omitió datos relevantes para que la autoridad le autorizara la compra de Marzam.

Las dudas surgieron luego de que Aristegui Noticias expuso en un reportaje iniciado a raíz de los Panama Papers, que Marina Matarazzo, esposa de Juan Pablo Escandón, dueño de la distribuidora más grande del país, Nadro, pudo financiar la operación mediante la creación de dicho fondo.

Lee: 4 factores que mantienen a Genomma Lab bajo la lupa

Publicidad

Hasta el momento, la autoridad no han divulgado avances sobre la investigación; sin embargo, en la página web de la Cofece hay registro de que en junio pasado, la dependencia envió una notificación legal a Matarazzo y en septiembre a Rodrigo Herrera, CEO de la compañía, así como a otros miembros del consejo de administración de Genomma.

Se espera que Genomma ofrezca más detalles sobre la conclusion de la operación en el Genomma Day, su reunión anual con inversionistas que se llavará a cabo en Nueva York a más tardar la primera quincena de octubre.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Nadro y Fármacos Especializados tienen actualmente una participación en el mercado de distribución de medicamentos cercana a 25% cada uno. Marzam tiene 18% de participación y el resto está dividido entre otras empresas.

Si se demostrara que Nadro estuvo detrás de la compra de Marzam, su cuota de mercado llegaría hasta 43%. En ese caso, la Cofece pudo imponer condiciones a la operación.

"Genomma Lab se decidió por la oferta que maximizaba el valor de este mismo, siendo la oferta presentada por Moench Coöperatif”, dijo recientemente Genomma Lab a Expansión en un posicionamiento oficial.

Expansión buscó a la Cofece y a la Genomma Lab para conocer avances de la operación o actualizaciones sobre la investogación, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

En el último año, el precio de la acción de Genomma Lab subió cerca de 30% al colocarse en 20.81 pesos por título en la sesión bursátil de este miércoles, desde los 16.13 pesos en los que cerró el 29 de septiembre de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad