Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte debuta en la Bolsa mexicana con una oferta por 1,999 mdp

La desarrolladora de vivienda se convirtió en la tercera empresa del sector en listarse en el mercado mexicano tras los concursos mercantiles de otras vivienderas.
jue 29 septiembre 2016 09:04 AM
Debut
Debut Vinte se convirtió en la tercer viviendera en debutar en la BMV luego de la crisis que llevó a concurso mercantil a Urbi, Geo y Homex. (Foto: facebook.com/VinteMx)

La desarrolladora de vivienda Vinte debuta este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras haber realizado una oferta mixta inicial por 1,999 millones de pesos, con lo que rompe la sequía de tres meses sin ofertas públicas iniciales.

La empresa cotiza con la clave de pizarra VINTE, y sus acciones fueron vendidas a inversionistas en 26.32 pesos, esto es, 4.2% por debajo del rango de precios fijado por la empresa entre 27.50 y 30 pesos.

Lee: Vivienderas, con su peor ritmo de ofertas accionarias

La oferta fue en México y mercados internacionales, y se trató de una colocación primaria de acciones, pero también de una venta secundaria por parte de los principales accionistas de la empresa.

Del monto total que obtuvo la empresa, el 25% correspondió a la oferta secundaria, es decir, a recursos que no serán para la empresa sino para sus accionistas principales, entre los cuales se encuentra su director general, Sergio Leal.

Los coordinadores globales de la oferta fueron Citibank y UBS, mientras que los intermediarios colocadores fueron Accival, Actinver y UBS.

Publicidad

Lee: Vinte apuesta por tecnología 'invisible' para tu casa

Vinte se convirtió en la tercer viviendera en debutar en la BMV luego de la crisis que llevó a concurso mercantil a Urbi, Geo y Homex; y tras más de una década de que el sector no levantara capital en el mercado.

Con ello, Vinte se suma a Cadu y Javer que debutaron en diciembre y enero pasados respectivamente. En conjunto, las tres vivienderas suman ofertas iniciales por 6,207 millones de pesos.

Los recursos que Vinte obtuvo en el mercado serán destinados a continuar con su plan de expansión. Actualmente la empresa tiene 12 desarrollos de vivienda en puerta y espera continuar creciendo en la producción de vivienda media y residencial.

Las acciones de Vinte en la BMV han mostrado mínimos cambios en lo que va de la jornada bursátil. Al momento operan en 26.35 pesos, un avance de apenas 0.11% respecto a su precio de salida de 26.32 pesos. En el intradía ha alcanzado máximos de 26.36 pesos y mínimos de 26.33 pesos.

Invertirán 720 mdp en nuevos desarrollos

La desarrolladora se quedará con recursos netos derivados de la oferta por 720 millones de pesos, que utilizará para continuar con sus proyectos en desarrollo, dijo Sergio Leal, director general de Vinte.

En entrevista, el directivo explicó que serán recursos destinados principalmente a capital de trabajo para los terrenos que ya tienen y donde planean desarrollar vivienda media y residencial, y que serán invertidos en los siguientes dos a tres años.

Actualmente Vinte tiene proyectos en desarrollo en plazas como Puebla y Playa del Carmen, entre otras ciudades.

Leal explicó que la oferta fue exitosa y única, ya que se lograron colocar las acciones en precios superiores a los que los inversionistas querían entrar, e incluso se logró que participaran dos grandes fondos de inversión de Estados Unidos.

“Llegaron a haber posturas desde 26 pesos y tuvimos otras a 30, pero no puedes vender a alguien a un precio inferior o superior que a los demás”, por lo que al final se llegó a los 26.32 pesos.

Respecto a la oferta secundaria, Leal dijo que el único inversionista que vendió toda su participación fue el Banco Mundial, institución que ahora sólo queda como acreedor de la viviendera.

“Además de cumplir con la expectativa, se materializó un ciclo de inversión del IFC del Banco Mundial”, dijo Leal. Vinte tiene un crédito por 350 millones de dólares a siete años con el Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad