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Fotogalería: Así se arma el Audi Q5 en Puebla

La planta de México produce la nueva generación de la camioneta Q5.
lun 03 octubre 2016 11:17 AM
Nueva cara
Nueva cara La segunda generación del Q5 es 90 kilos más ligera que el modelo anterior. (Foto: Cortesía Audi)

En su nueva planta de 400 hectáreas, Audi produce el modelo Q5, el más vendido entre los 24 que la firma comercializa a nivel global. Cada dos minutos sale una camioneta de la línea de ensamble.

En 2015, la firma de los cuatro aros colocó 267,651 unidades de Q5 en todo el mundo, según el reporte anual de resultados de la compañía. Tres años antes, en 2012, Audi decidió trasladar la producción de esta camioneta de la planta de Ingolstadt, Alemania, a México para abrir más espacio para producir la Q3.

Producir este modelo en México permitirá a la firma abastecer más rápido a Estados Unidos, uno de los mercados clave para que Audi logre superar el umbral de los dos millones de unidades vendidas hacia 2020.

A la planta de México llegan todas las órdenes de compra de los 2,265 concesionarios que Audi tiene en el mundo.

El cliente puede elegir color de la carrocería, el tipo de vestiduras o la configuración del tablero, entre muchas otras cosas. Debido a esto, prácticamente ningún auto sobre la línea es igual. “Por ejemplo, en un año sólo se produjeron dos autos iguales de un modelo en la planta de Ingolstadt”, dijo Miguel Aragón, responsable de la planeación de la producción de la planta de Puebla.

Alrededor de 70% de los componentes de cada Q5 provienen de la región de Norteamérica.

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“Esto nos permite reducir el riesgo de las fluctuaciones cambiarias y aprovechar los tratados de libre comercio para exportar los modelos libres de aranceles a Estados Unidos”, dijo Bernd Martens, responsable de Compras en el Consejo de Dirección de Audi AG.

Así se ensambla este vehículo:

Prensa
Aquí se estampan las piezas como el toldo, las puertas o el cofre.
Soldadura
670 robots se encargan de unir todas las piezas de la carrocería.
Pintura
157 robots se encargan de aplicar las capas de pintura y de pulir la carrocería.
Montaje
En esta área se coloca tablero, asientos, consola, motor y transmisión. Es la nave más grande: 120 hectáreas con 176 estaciones de trabajo.
Inspección final
En esta cabina de luz se hace una inspección visual de las unidades antes de pasar a la pista de pruebas.

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