Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart y Unilever ganan el Premio Nacional de Logística

Las empresas lograron el galardón por compartir equipo de transporte en rutas afines, lo que les permite reducir costos de operación.
vie 07 octubre 2016 04:55 PM
Transporte
Transporte Empresas comparten el uso de camiones, reducen gastos y emisiones

De manera conjunta, Walmart de México y Centroamérica y Unilever obtuvieron el Premio Nacional de Logística 2016 por el proyecto Backhaul, que les permite ahorros en costos de operación por el uso compartido de transporte en el movimiento de mercancías entre sus almacenes.

El galardón, llamado 'Tameme', que otorga la agrupación Soy Logístico, a cargo de David Martínez, y que es avalado por la Secretaría de Economía y la de Comunicaciones y Transportes, fue entregado por la eficiencia que demostró la primera iniciativa conjunta que aplican estas dos empresas. Se trata de un proceso logístico llamado 'regresos en vacío', que consiste en la recolección de mercancía seca o perecedera desde las instalaciones de Unilever hacia sus respectivos centros de distribución, en camiones que salen de sus tiendas.

“Este proyecto es parte del compromiso de la empresa de reducir 50% el impacto ambiental”, dijo David Suárez, vicepresidente Supply Chain México y el Caribe de Unilever. Desde su puesta en marcha, en 2013, hasta junio de 2016, las compañías evitaron la emisión de 830 toneladas de dióxido de carbono al usar menos camiones.

Las empresas coinciden en que el mercado del autotransporte ha crecido 118% entre 2000 y 2016, mientras que las tiendas Walmart pasaron de 218 a 2,221 en el mismo periodo de tiempo, un aumento a mayor velocidad que su capacidad de transporte.

Por ello, tuvieron que implementar el uso de camiones compartidos en el tránsito en las rutas que tienen en común en Culiacán, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Unilever mueve 26 marcas de productos dedicados al cuidado personal y de alimentos a los centros de distribución de Walmart.

“En Walmart haremos una inversión de 1,000 millones de dólares en duplicar la capacidad instalada en tiendas en el país, de ahí la importancia de este proyecto”, dijo Miguel Cavazza, vicepresidente de Logística y Distribución de Walmart México y Centroamérica.

Publicidad

Otras mejoras

Otra de las empresas galardonadas fue Baxter, gracias al proyecto Tantum, que consistió en la consolidación de seis operaciones de almacenamiento y distribución en el Centro de Distribución Tultipark, de 36,000 metros cuadrados y con capacidad para almacenar 35,000 posiciones. Es la tercera operación más grande de Baxter en el mundo.

La empresa también actualizó sus sistemas de información para atender a sus clientes, que representan 15,000 pacientes directos y 31,000 indirectos: enfermos renales que requieren del medicamento en tiempo y forma, dijo Ricardo Palacios, gerente de Logística de la operación en México.

Según el índice de desempeño logístico del Banco Mundial de 2014, México ocupó la posición 50 entre 160 países, solo superado en la región por Chile (42) y Panamá (45). Esta posición significa un retroceso respecto de la anterior medición (en 2012), en la que figuró en el puesto 47.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad