Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto les cuesta la inseguridad a las empresas?

El gasto en medidas de seguridad para las compañías pasó de 10% a 18% en lo que va de año. Las empresas reclaman un pacto nacional para resolver el problema.
lun 17 octubre 2016 06:01 AM
Más inseguridad
Más inseguridad Los empresarios reclaman medidas para frenar el incremento delictivo.

Las empresas establecidas en el país aumentaron 18% su gasto en medidas de seguridad, al mismo tiempo que la percepción de mayor inseguridad se extendió a la Zona Metropolitana del Valle de México, según varios analistas.

“Desde hace unos meses, hay una descomposición en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ya perciben la sociedad y las empresas”, dijo Francesco Pipitone, socio director de la firma de análisis en seguridad Custos MX.

El experto resaltó que, según su información, hay inversionistas extranjeros que observan con preocupación el incremento delictivo que se ha dado en lugares como Ecatepec, Chalco, Huixquilucan y delegaciones capitalinas como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

“La percepción de inseguridad es del 70% (de la población), y de impunidad del 90%”, señaló Pipitone. “Además del Valle de México, los estados en los que se percibe mayor inseguridad son Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas”, señaló el experto.

Por otro lado, el séptimo informe Seguridad Empresarial en México 2015-2016, que hizo entre febrero y marzo pasado la Cámara Americana de Comercio (AmCham), incluyó al Estado de México, a la Ciudad de México, a Nuevo León, Jalisco y Coahuila entre los lugares más problemáticos. “Podemos observar que Tamaulipas y el Estado de México subieron dos escalones en el ranking en este periodo, y Sinaloa aparece de nueva cuenta en la lista de los diez primeros puestos, luego de dos ediciones de no haber figurado en ella”, afirmó el reporte.

Como consecuencia, el gasto en temas de seguridad para las empresas aumentó a 18%, desde el 10% anterior, señaló Pipitone.

Publicidad

De acuerdo al reporte de la AmCham, 68% de las empresas encuestadas aseguró no haber desinvertido en México por razones de seguridad. Pero seis compañías sí trasladaron sus operaciones a Estados Unidos y Canadá por sus problemas de inseguridad.

El transporte es uno de los sectores más perjudicados. Por ejemplo, en julio, la ferroviaria Ferromex informó que destina 50 millones de pesos en medidas de seguridad, pues sufre 740 robos al mes, que promedian 9,000 incidentes al año.

"En más del 68% de los casos, son delitos cometidos por el cierre de angulares (freno de emergencia), en los que participan mujeres y niños" dijo a Expansión Rogelio Vélez, director general de Ferromex, una de las empresas de transporte de Grupo México.

En los primeros seis meses del año, el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó 40%, comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pacto de seguridad

El miercóles pasado, líderes de las cúpulas empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado de alerta, que incluyó la propuesta de desarrollar un pacto nacional por la seguridad, la certeza y la gobernabilidad en México.

“En efecto, hay señales de alerta que urgen llevar a cabo el pacto por la seguridad nacional”, dijo Alberto Rivera, presidente del Frente Nacional de Seguridad (FNS). Esta agrupación, añadió, ha identificado un incremento en la actividad delictiva, principalmente en secuestros, homicidios, robos con y sin violencia, extorsiones, robos de vehículos y trata de blancas.

Según el Inegi, el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2015 fue de 236,000 millones de pesos, equivalente a 1.25% del PIB. “Si agregamos lo que la pequeña y mediana empresa invierte en el país, el estimado es que representa cerca de 9% del PIB”, señaló en días pasados Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Samuel Cacho, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, que forma parte de la Coparmex, comentó que la implementación del pacto de seguridad lleva unos seis meses de trabajo y cuenta con la participación de la iniciativa privada, empresas de seguridad y autoridades.

“Estamos solicitando que trabajen en conjunto autoridades municipales, estatales y federales, para que se prevenga el delito y se tomen acciones contundentes a favor de la seguridad”, dijo. “Se debe implementar (el pacto) lo antes posible”.

Según Pipitone, en la elaboración del pacto deben participar empresarios, autoridades, académicos, empresas de seguridad y medios de comunicación. “En la medida en que la delincuencia organizada observa que hay un frente común, bajan los índices delictivos, tal como sucedió en Colombia".

“Lo que más percibimos es que hay un sentimiento de malestar social e indignación, porque muchas veces se detiene al delicuente, pero luego se le libera o no llega a una condena”, señaló Rivera, del FNS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad