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China tendrá un nuevo Starbucks cada día durante los próximos 5 años

El gigante del café disfruta un exitoso desempeño en el país y planea tener casi 5,000 tiendas nuevas en el territorio en 2021.
mié 19 octubre 2016 01:29 PM
Crecimiento a cinco años
Crecimiento a cinco años Para 2021, Starbucks apunta a tener casi 5,000 tiendas en toda China.

El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, no se inmuta por la desaceleración de la economía de China.

Incluso ahora que China está creciendo a su ritmo más lento en 25 años , Starbucks planea abrir más de una nueva tienda al día durante los próximos cinco años en la segunda mayor economía del mundo.

“Creo que si observamos los 45 años de historia de nuestra empresa... una de las cosas que hemos hecho muy bien es que siempre hemos jugado a largo plazo”, dijo Schultz a CNN en una entrevista el miércoles en Shanghai.

Para 2021, Starbucks apunta a tener casi 5,000 tiendas en toda China.

Lee: Starbucks: una tienda nueva cada semana y media por 14 años

El gigante del café ya ha recorrido un largo camino en la nación más poblada del mundo, donde abrió su primera tienda hace 17 años.

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“Tuvimos que educar y enseñar a muchos chinos acerca de lo que era el café: el ritual del café, qué era un latte”, dijo Schultz. “Así que, en los primeros años, no ganamos dinero”.

Sus críticos en Wall Street y en otros lugares dijeron que Starbucks “nunca tendría éxito en China”, recordó.

Pero su paciencia dio sus frutos.

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“Si observamos hace cinco años, la mayor parte de nuestro negocio, lo creas o no, era de expatriados y turistas en China”, dijo. “Hoy en día, son en su mayoría chinos”.

Schultz espera que China supere eventualmente a Estados Unidos como el mayor mercado de la compañía, aunque no ha dicho exactamente cuándo. (Ya es el número dos).

“Una de las cosas que creo que hemos hecho muy bien es que hemos invertido significativamente por delante de la curva de crecimiento; en las personas, en los sistemas”, dijo a CNN. “Acabamos de terminar un año fantástico en China, donde los resultados son más fuertes que nunca”.

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Ese discurso resulta envidiable para grandes empresas estadounidenses que no han podido entrar a China, como Facebook y Netflix, o que han sido presionadas para salir, como Uber y Google.

Schultz dice que es de ayuda que Starbucks vende café, y no está activo en un mercado más sensible.

“No estamos en el negocio de la tecnología, así que no estamos tratando de cambiar el comportamiento en términos de tecnología”, dijo.

Otras grandes marcas estadounidenses que han disfrutado de años de éxito en la venta de alimentos y bebidas en China ahora no se están desempeñando tan bien.

KFC, que es propiedad de Yum Brands, está escindiendo su negocio en China e incorporando inversores externos. McDonald's también está buscando un socio para se haga cargo de la franquicia de sus tiendas en China.

“Ellos tienen otros desafíos... No puedo hablar por ellos”, dijo Schultz, descartando la posibilidad de que Starbucks siga un camino similar.

“Ya sea que estemos en una ciudad pequeña o en una gran ciudad, pensamos que la manera en que podemos tener éxito es si las tiendas son operadas por personas de Starbucks”, dijo. “Creemos que el futuro de Starbucks en China es todavía muy precoz”.

Reed Alexander contribuyó a este informe.

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