Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Urbi se disparan 91% al regresar a la Bolsa

La viviendera es la última de las que cayó en concurso mercantil en retomar operaciones en el mercado bursátil.
mié 19 octubre 2016 04:56 PM
Innovación
Innovación Urbi busca preservar su estilo, pero adecuarlo a la nueva demanda. (Foto: Cortesía Urbi)

Las acciones de la constructora de vivienda Urbi se disparon luego de que este miércoles reanudaran operaciones tras casi tres años de estar suspendidas en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, los papeles de Urbicerraron con un avance de 91.12% para quedar en 26.93 pesos por acción, respecto al precio de salida que fue de 14.09 pesos por título.

La cotización de las acciones fue suspendida momentáneamente durante la jornada, cuando la variación en los títulos rebasaba el 116% a las 11:10 horas.

El precio de salida es equivalente al valor que pagaron sus actuales inversionistas tras aportar capital fresco a la empresa, dijo en entrevista Francisco Román Álvarez, director general de Urbi.

“Es un precio muy real que alguien tuvo que pagar por acciones de la compañía” tras la inyección de capital fresco, explicó Álvarez.

La empresa volvió a la BMV luego de que sus títulos fueran suspendidos el 26 de julio cotizando en 1.57 pesos tras no haber entregado resultados trimestrales.

Publicidad

Para regresar al mercado, Urbi hizo un split inverso en el que convirtió cada 1,000 acciones en una, quedando 946 acciones desde los 946 millones previos a la reestructura y concurso mercantil.

“También tuvimos un proceso de capitalización de la deuda, que hizo cambiar los 36,000 millones de deuda a capital, y luego tuvimos una inyección de capital fresco por 1,266 millones de pesos”, explicó.

Urbi ahora tiene una deuda de 363 millones de pesos, recalcó el directivo.

Lee: 10 empresarios detrás de la construcción en México

Álvarez dijo que Urbi vuelve a la BMV siendo una empresa más compacta de lo que llegó a ser en su mejor momento, pero con un mejor balance financiero. Hoy Urbi tiene 600 empleados, desde los más de 3,000 que llegaron a tener, y un balance de cerca de 7,000 millones de pesos, cuando antes era de 60,000.

El año más difícil de Urbi fue entre 2015 y principios de 2016, cuando concluyó el concurso mercantil, no obstante, nunca dejaron de operar, recuerda Álvarez.

“Tuvimos una ventaja muy importante, veníamos aprendiendo de las lecciones de los demás, fuimos los últimos en caer en concurso y en salir, y salimos con una estructura diferente de capitalización”, comentó Álvarez.

Buscando mayor rentabilidad

Urbi tiene planes de desarrollar 3,200 viviendas y enfocarse en un segmento más rentable, disminuyendo su participación en la vivienda con precios inferiores a los 400,000 pesos y de aquella que depende de subsidios.

Hacia el siguiente año estiman ingresos por 1,100 millones de pesos, y haber arrancado el 34% de su plan de negocios de mediano plazo.

La empresa espera concluir este año con 1,100 viviendas e ingresos superiores a los 600 millones de pesos.

“Tenemos una compañía que tiene un plan de negocios muy sobrio para 2017, y va a seguir siendo una empresa que no va a buscar grandes volúmenes de vivienda, sino reacomodarse en un sector de alta rentabilidad y flujo de efectivo sólido”, comentó.

Para ello, se enfocarán en vivienda media -que va de los 400,000 a los 700,000 pesos-, buscando que llegue a representar más del 50% de las ventas totales, cuando antes la vivienda de interés social llegó a representar alrededor del 70%. Esto ayudará a la empresa a alcanzar un margen operativo de 16% en 2021.

No obstante, sigue estimando que la fuente de financiamiento de sus ventas seguirá siendo originada principalmente por Infonavit, con 78%, y Fovissste, con 12%; mientras que el restante 10% provendrá de la banca comercial.

Con esto, Urbi planea construir 57,100 viviendas entre 2017 y 2021, similar a lo que vendía en sus mejores momentos en sólo un año. Esto implicará ingresos por 29,300 millones de pesos, a los que se sumarán otros 2,100 por la venta de terrenos.

El director general de Urbi dijo que no prevén tener problemas para financiar sus desarrollos ya que la empresa fue recientemente capitalizada, además de que han recobrado la confianza de instituciones financieras tras la reestructura.

Urbi fue fundada por la familia Pérez Román, quienes llegaron a tener antes de la reestructura el 33% de las acciones de la compañía y hoy sólo tienen el 0.21%. Cuauhtémoc Pérez Román dejó el cargo de director y presidente, para enfocarse en la presidencia de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad