Las ventas de Gruma crecen por sus operaciones en Estados Unidos

La mexicana se vio beneficiada por su negocio de harina de maíz, mayores ventas a en cadenas de restaurantes y a distribuidores del canal institucional y a mayoristas.
El volumen de ventas en el país también creció 6% durante el tercer trimestre del año, a 491,000 toneladas,
También en México  El volumen de ventas en el país también creció 6% durante el tercer trimestre del año, a 491,000 toneladas,  (Foto: Cortesía Gruma )
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Gruma, líder en la producción de harina de maíz y tortillas, reportó un incremento del 12% en ventas netas –de 991 millones de pesos (mdp)—durante el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al buen desempeño que tuvo en sus operaciones de Estados Unidos.

La empresa mexicana registró mayores ventas de harina de maíz en ese país debido a sus ventas con distribuidores del canal institucional y a mayoristas locales, así como a fabricantes de productos relacionados con la tortilla, de acuerdo con su tercer reporte trimestral.

“En (el canal) retail, dónde el volumen de Gruma Corp es más alto que en otras regiones donde operamos, nos permite mejorar nuestros resultados y esperamos tener espacio para seguir creciendo en este sector”, comentó Raúl Cavazos, director de Finanzas de Gruma, en conferencia telefónica con analistas.

Lee: El flujo operativo de Gruma crece 16% en el tercer trimestre

La participación de mercado de Gruma, en la venta de tortilla, en ese país oscila entre el 45 y 50%, agregó el directivo. Sin embargo, su crecimiento en este sector fue menor a 1%.

Durante el cuarto trimestre la empresa se enfocará en las ventas de servicio de comida en Estados Unidos y, para 2017, incrementaran sus ventas en este canal.

“La categoría de tortilla ha estado creciendo a un 5% en Estados Unidos y la compañía está creciendo por encima de ella, a un 8% en gran parte de las regiones de Estados Unidos, particularmente en el sur (este y oeste)”, aseguró Cavazos.

También realizaran diversos lanzamientos como productos orgánicos, tortillas chips, entre otros para seguir creciendo la categoría en ese mercado.

Gruma anunció este jueves que tienen un Capex de 190 millones de dólares (mdd), de los cuáles, ya tienen 80 mdd comprometidos para la nueva planta en Indiana, Estados Unidos. La compañía calcula que para el final de este año cierren con 275 mdd.

Estrategias para México

El volumen de ventas en México creció 6% durante el tercer trimestre del año a 491,000 toneladas, debido a una mayor penetración de la harina de maíz entre los productores de tortilla –principalmente en Ciudad de México (Centro de México) y en Guadalajara (Bajío)—, mayores ventas a mayoristas y mayores ventas en Estados Unidos.

“También estamos probando un nuevo formato en distribución de harina con los productores de puerta en puerta, aunque implica mayores costos de distribución”, comentó el directivo.

Gruma también planea la reapertura la planta de harina de maíz en Chalco, Estado de México para tener una mejor capacidad de abastecimiento de la creciente demanda y, a corto plazo, la construcción de una planta en Puebla para distribuir productos de su marca Mission Foods.

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“La marca es muy popular y tiene un buen desempeño en Tijunana y Monterrey. Esta es una división que perdimos en el pasado. Esperamos generar efectivo con la planta en Puebla para distribuir los productos en el área de la Ciudad de México, creceremos muy bien en cadenas de autoservicio y nos dará buena rentabilidad”, agregó.

En un futuro planean abrir otra planta para distribuir al resto del país. Gimsa anunció un aumento en sus precios para el próximo mes debido al incremento del precio del maíz, que cotiza en dólares, para recuperar los gastos adicionales.

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