Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre tu propio Domino's... Alsea busca socios

La operadora de restaurantes creó una nueva división de negocio para otorgar franquicias de sus marcas Vips, Portón, Italianni’s, Domino’s Pizza y Burger King
lun 24 octubre 2016 06:00 AM
Con hambre de mercado.
Con hambre de mercado. De los 3,037 restaurantes que opera Alsea de todas sus marcas en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, 674 son franquicias. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Alsea, la empresa mexicana que opera en México marcas como Vips y Starbucks, está buscando socios.

La operadora de restaurantes creó una nueva división de negocio para crecer vía otorgamiento de franquicias de sus marcas Vips, Portón, Italianni’s, Domino’s Pizza y Burger King, tras años de haber mantenido como principal motor de crecimiento la operación directa de sus restaurantes.

“Nosotros ya franquiciábamos, pero poco. Ahora estamos definiendo ciudades o regiones donde hace sentido que otro sea quien opere los restaurantes en lugar de nosotros”, dijo en entrevista con Expansión, Federico Tejado, CEO de Alsea en México.

Al frente de esta nueva vertical estará Eduardo Gándara, que ha trabajado en la empresa por 13 años y ha llevado las marcas California Pizza Kitchen, Italianni’s y Domino’s Pizza.

Al otorgar franquicias, Alsea no invertirá directamente en abrir restaurantes en ciertas regiones, pues la inversión de la tienda la realiza el franquiciatario. A cambio, la empresa dará a los inversionistas el know how del negocio, la plataforma logística para la entrega de insumos, estrategias de mercadotecnia, tecnología, entrenamiento de personal, entre otros servicios, detalló Tejado.

Lee: ¿Tienes 2.1 mdp?, puedes abrir tu propio Domino's

Publicidad

La empresa, que todavía está definiendo costos y regiones prioritarias, podría otorgar licencias para desarrollar sus marcas en entidades como Durango y Michoacán.

“Lo principal que buscamos es que, número uno, el inversionista o grupo tenga capacidad para operar, que meta las manos; y dos, que conozca la plaza. No sólo buscamos que tenga capacidad económica”, dijo.

Esto representa un cambio en la estrategia de la empresa que, desde 2013, recompró a franquiciatarios de Domino’s, Burger King y Starbucks algunos de sus restaurantes para operarlos directamente. Desde 2015, cuando la empresa participó en la Feria Internacional de Franquicias que se realizó en la Ciudad de México, mostró interés en crecer mediante el otorgamiento de licencias, pero fue hasta este año que creó la división específicia de franquicias.

En ese evento, asesores de la empresa dijeron que las franquicias estarían disponibles con inversiones inciales por restaurante desde 2.1 millones de pesos hasta 13 millones de pesos, dependiendo el formato.

De los 3,037 restaurantes que opera Alsea de todas sus marcas en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, 674 son franquicias (22% de sus unidades totales), de acuerdo con el reporte financiero de la empresa a junio de 2016. El número de franquicias cuadruplicó desde las 170 que tenía en 2011. Solamente en México, de las 2,106 unidades que tienen, 506 son franquicias.

El directivo dijo que en antes de que termine el año informará al público en general los detalles de las franquicias, pues la nueva estrategia comenzará a funcionar plenamente en enero de 2017. Otras marcas que también opera Alsea en México y que seguirán operadas directamente son Starbucks, Chili’s, P.F. Chang’s, California Pizza Kitchen y Cheesecake Factory.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad