Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T y Time Warner tienen un recurso para eludir la revisión de un regulador

El acuerdo requiere la aprobación del Departamento de Justicia, pero AT&T puede deshacerse de un canal de Time Warner y librar a los reguladores de telecomunicaciones, según los analistas.
lun 24 octubre 2016 01:30 PM
Revisión
Revisión Para bloquear el acuerdo entre AT&T y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia.

AT&T podría evitar al poderoso regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos al deshacerse de un canal de Time Warner, según analistas, mientras el grupo se prepara para la que sería una larga y compleja revisión de su propuesta de compra de Time Warner .

El sábado AT&T anunció que había acordado la compra de Time Warner por 84,500 millones de dólares, y el lunes, el presidente ejecutivo de Time declaró que AT&T fue la única empresa que realizó una oferta de compra por el grupo de medios, tras rumores que apuntaban a un interés de Apple.

nullAT&T dijo que el acuerdo necesitaría la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando cuáles licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Time Warner transferiría a AT&T como parte de la operación, si es que le traspasaba alguna. Cualquier transferencia de ese tipo requeriría la aprobación de la comisión.

Lee: AT&T presume los beneficios de apropiarse de Time Warner

Como referente, se puede mirar la compra que realizó Comcast en 2011 de NBCUniversal, revisada tanto por el Departamento de Justicia como por la FCC. La autoridad antimonopolio tuvo un rol clave en esa revisión y aprobó la alianza con condiciones significativas, algunas de las cuales se impusieron hasta 2018.

Para bloquear el acuerdo entre AT&T y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia. Pero la FCC tiene una vía libre amplia para trabarlo si considera que no está en el "interés del público", así como imponer condiciones adicionales.

Publicidad

Lee: Trump amenaza con bloquear la fusión de AT&T y Time Warner

Pese a su gran presencia en los medios, Time Warner tiene apenas una estación de televisión regulada por la FCC: la WPCH-TV en Atlanta. Analistas dijeron que Time Warner podría vender la licencia para tratar de evitar una revisión formal de la FCC.

Según Rich Greenfield, analista de BTIG, aún si AT&T no adquiere licencias en el acuerdo, la FCC podría tener un rol indirecto en la revisión de la fusión.

Expertos prevén que las revisiones del acuerdo sean más estrictas que las de la compra de Comcast de NBCUniversal. La comisión antimonopolio del Senado estadounidense tiene prevista una audiencia sobre el tema en noviembre.

Si bien la alianza de Comcast ofrece un posible mapa de ruta sobre cómo conseguir la aprobación accediendo a los términos que se le impongan, también podría llevar a demandas más estrictas sobre las empresas.

En 2011, Comcast aceptó 150 condiciones, entre ellas la entrega del control diario del sitio web de videos Hulu y tuvo que permitir que la programación de NBCUniversal estuviera disponible en otros servicios de transmisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad