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El negocio AT&T-Time Warner, ¿el gran golpe que Verizon debe resistir?

Luego de meses de comprar emprendimientos y empresas de internet, Verizon debe enfrentarse a la diversificación de su principal rival.
lun 24 octubre 2016 01:02 PM
Oportunidad
Oportunidad La compra por parte de AT&T de Time Warner de acuerdo con los analistas generan un oportunidad de competencia en el mercado. (Foto: KENA BETANCUR/AFP)

Después de 18 meses de comprar emprendimientos y empresas de internet ya asentadas, Verizon sugirió que su racha de compras podría haber terminado por ahora.

“Creemos que tenemos los activos adecuados”, dijo el director financiero de Verizon, Fran Shammo, en una conferencia de resultados el jueves por la mañana, cuando se le preguntó acerca de su estrategia de adquisiciones. “No hay nada grande allá afuera que necesitemos para ser exitosos en este momento”.

La lista suena impresionante: Verizon ha comprometido más de 9,000 millones de dólares para comprar AOL y Yahoo. También ha conseguido acuerdos en el novedoso Internet de las cosas y en los mercados de automóviles conectados.

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Sin embargo, apenas unas horas después de la conferencia que terminó el jueves, se informó de que el rival de Verizon, AT&T, estaba trabajando en un acuerdo que instantáneamente haría empequeñecer todas esas inversiones.

El sábado fue cuando AT&T anunció un acuerdo para comprar Time Warner , empresa matriz de CNN, TNT, HBO y Warner Bros., por 85,000 millones de dólares. Con la deuda incluida, el acuerdo ascendió a 109,000 millones de dólares.

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La compra masiva de AT&T destaca una clara diferencia en las estrategias de supervivencia de las dos compañías de telecomunicaciones: AT&T está ahora dispuesto a apostar todo por reorganizarse. Verizon se siente más cómodo dando pasos de bebé.

“Lo que Verizon está haciendo es muy pequeño. En el gran esquema de las cosas, Yahoo y AOL son minúsculos”, dice Craig Moffett, analista de la industria para MoffettNathanson.

Tanto Verizon como AT&T están respondiendo a impulsos similares en la industria inalámbrica : ya todos tienen un smartphone y los planes de datos ilimitados se convierten cada vez más en la norma, lo cual limita el crecimiento de las ventas.

“El negocio de telefonía móvil está saturado y ahora es un negocio en contracción para Verizon y AT&T”, dijo Moffett. “La mayoría del resto de sus propiedades también se están reduciendo”.

Como resultado, las telecomunicaciones están buscando el crecimiento en otros lugares.

Verizon invirtió en AOL y Yahoo con el objetivo de construir un negocio de medios de alrededor de 1,000 millones de usuarios que pueda rivalizar con Facebook y Google en la venta de publicidad en línea y en teléfonos inteligentes.

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AT&T, por el contrario, está apostando a una potencia de cine y televisión que impulsará casi inmediatamente sus ingresos una vez que se haya completado la adquisición.

En resumen, según los analistas, Verizon está tratando de construir sobre su decreciente negocio de telefonía móvil mientras que AT&T está tratando de diversificarse agresivamente fuera de él.

Incluso si Verizon quisiera a su propio Time Warner, eso podría ser obstaculizado por varios factores, de acuerdo con Walt Piecyk, analista de BTIG. Verizon está agobiado por una pesada carga de deuda proveniente de la compra de Vodafone en 2014. Su director financiero está a punto de retirarse. Y puede que no haya otro activo de medios a la venta comparable con Time Warner.

Verizon podría no estar interesado en ese enfoque de todos modos. “Verizon parece creer en su estrategia actual”, dice Piecyk.

Aún está pendiente el veredicto sobre cuál enfoque funcionará mejor.

Es casi seguro que AT&T enfrentará un tremendo escrutinio regulatorio para poder ver aprobada su oferta por Time Warner. Donald Trump ya se ha comprometido a bloquear el acuerdo si es elegido presidente.

Y, por supuesto, está el elefante blanco en la sala: la última vez que una empresa de tres letras que comienzan con “A” compró a Time Warner, no le fue tan bien.

Por otra parte, no está claro cuánto podría ganar Verizon al estar un distante tercer lugar en el mercado de la publicidad en línea tras Facebook y Google.

Peor aun, Verizon está tratando de averiguar qué hacer con Yahoo tras un fallo de seguridad masivo. Se supone que Yahoo ingresaría a Verizon en el club de los 1,000 millones de usuarios; y en lugar de ello ha sido la fuente de 1,000 millones de dolores de cabeza.

Incluso las pequeñas apuestas pueden ser arriesgadas.

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