Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de Mexichem crece 99% en tercer trimestre

El conglomerado químico reporta un EBITDA de 466 mdd, y un alza del 187% anual en su utilidad neta.
mié 26 octubre 2016 09:10 PM
Avance
Avance La empresa Mexichem informó que tuvo ganancias en su reporte trimestral. (Foto: Especial / Mexichem)

El flujo operativo (EBITDA) del conglomerado químico Mexichem creció 99% anual a 466 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año.

En tanto, las ventas bajaron 3% a 1,400 mdd, pero la utilidad neta se disparó 187% a 155 mdd, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Ajustados sin el efecto de las pérdidas por el incidente de Pajaritos, el EBITDA creció 3% a 242 mdd, y las utilidades netas treparon 25% a 68 mdd.

Además, la compañía dio a conocer la adquisición de Gravenhurst Plastics Ltd. (GPL), compañía privada canadiense productora de tubos de plástico, y que está basada en Gravenhurst, Ontario, Candá, con una ubicación secundaria en Temiskaming.

Por otra parte, la empresa espera cobrar 224 mdd de coberturas, debido a la explosión registrada en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Pajaritos, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

La compañía indicó que PMV reunió la suficiente información para decidir reconocer la cuenta por cobrar relacionada a la cobertura de seguros por 252 mdd.

Publicidad

"Por lo cual PMV reconoció en otros ingresos 252 millones de dólares netos de 28 millones de dólares en otros gastos, totalizando 224 millones de dólares, relacionados con daños a la propiedad, daños a terceros (responsabilidad civil) y directivos y funcionarios (D&O)", señaló.

Recomendamos: Mexichem regresa a las andadas y compra empresa canadiense

Accidente

El pasado 20 de abril, hubo una explosión en el complejo industrial Pajaritos de Pemex, dentro de la planta Clorados III que opera en conjunto con Mexichem. El saldo fue de 32 muertos, ninguno de ellos trabajador de Pemex o Mexichem, sino de ICA Fluor, una compañía que hacía trabajos en la fábrica.

El incidente fue el más grande para Pemex desde que estalló un sótano de su sede corporativa en la Ciudad de México, en 2013.

El daño más severo en Pajaritos afectó a la planta de monómero de cloruro de vinilo (VCM), un material con el que fabrica policloruro de vinilo (PVC), que, a su vez, es la materia prima de tuberías y recubrimientos. Los efectos de la explosión sobre la producción comenzarán a ser visibles en el tercer y el cuarto trimestre del año.

Mexichem es uno de los líderes globales en sistemas de tuberías plásticas y en la industria química y petroquímica, lleva más de 50 años en el mercado en Latinoamérica. La compañía cotiza en la BMV desde hace más de 30 años.

Mexichem está ubicada en el número 32 del ranking de Las 500 empresas que realiza la Revista Expansión.

Lee: Alfa, Femsa, Gruma, Grupo México y Mexichem desafían la desaceleración

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad