OHL México eleva gastos para cubrir campaña de desprestigio

La empresa elevó nuevamente sus gastos administrativos por el pago de abogados y asesores relacionados con la campaña de desprestigio.
Autopistas urbanas  OHL México opera autopistas y segundos pisos en la zona metropolitana de la Ciudad de México.  (Foto: Cortesía OHL México)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Entre julio y septiembre, OHL México destino 47 millones de pesos al pago de asesores legales y auditorías relacionados con la campaña de desprestigio de la cual acusan a Infraiber.

La empresa había mencionado con anterioridad que el único gasto relacionado con el tema se habría hecho en el segundo trimestre del año, pero no fue así.

En total, OHL México ha desembolsado 184.7 millones de pesos en asesores y auditorias entre marzo y septiembre de este año, de acuerdo a sus reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el caso del tercer trimestre del año, lo anterior se reflejó en un alza de 27.2% en el renglón de gastos generales y de administración.

Entre julio y septiembre, los ingresos consolidados de OHL México subieron 64% a 6,448 millones de pesos, respecto al mismo trimestre del año pasado.

El alza se debió al crecimiento de 17% en los ingresos provenientes del cobro de peaje.

“Salvo el Viaducto Elevado Luis Cabrera, el resto de las concesiones registraron su nivel más alto de tráfico en la historia”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México. El aforo total promedio en el trimestre fue de 545,640 vehículos diarios para las seis concesiones que opera o tiene participación.

La concesión con el mayor crecimiento en tráfico fue la Autopista Urbana Norte con 10%, seguida de la Supervía Poetas con 8%. Mientras que en cuotas, la que mayor alza registró en el trimestre fue la Urbana Norte con un incremento de 26.1%, seguida por la Supervía con 13.3%.

Los ingresos también se vieron impulsados por el repunte en los ingresos por construcción con el arranque de las obras en la autopista Atizapán-Atlacomulco, que sumaron 1,907 millones de pesos.

“Este monto representa el acumulado al tercer trimestre de la inversión en dicha concesión, el cual incluye el pago inicial a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por 530 millones de pesos, el reembolso a Fonadin por 547.9 millones y otras inversiones por 320 millones”, cita el reporte trimestral.

Además, se registró un alza de 55% en ingresos por servicios y otros, donde la empresa registra la rentabilidad garantizada de vialidades como Circuito Exterior Mexiquense y Autopista Urbana Norte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El flujo de operación consolidado (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 16% a 4,082 millones de pesos, gracias al crecimiento de 20% que tuvo el flujo de cuotas de peaje.

Pese al crecimiento, el margen operativo (margen EBITDA) de OHL México se redujo de 89.3% en el tercer trimestre de 2015 a 63.3% en el mismo periodo de 2016 debido al alza en gastos.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×