Dos conductores logran una victoria legal ante Uber en Gran Bretaña

Dos conductores reclamaban poder tener vacaciones e indemnizaciones en caso de baja por enfermedad.
El tribunal consideró que los choferes de Uber eran asalariados según la ley, y que tenían derecho a vacaciones pagadas.
Avalados  El tribunal consideró que los choferes de Uber eran asalariados según la ley, y que tenían derecho a vacaciones pagadas.  (Foto: Reuters)
LONDRES (Reuters) -

La Justicia británica dio la razón este viernes a dos conductores de vehículos Uber que denunciaron ante un tribunal laboral a la plataforma de transporte, acusándola de no respetar la legislación laboral.

Según el sindicato GMB, que apoyó la denuncia, el fallo del tribunal londinense supone "una victoria monumental" que podría tener consecuencias "importantes" para más de 30,000 choferes de Inglaterra y del País de Gales.

Los denunciantes reclamaban poder tener vacaciones, indemnizaciones en caso de baja por enfermedad y un salario mínimo garantizado por el derecho laboral británico.

"El tribunal consideró que los choferes Uber eran asalariados según la ley y que tenían, pues, derecho a vacaciones pagadas y un salario mínimo. Es decir, lo contrario de lo que sugiere Uber, que dice que los choferes son trabajadores independientes", reaccionó Nigel Mackay, del bufete de abogados Leigh Day.

"Los conductores de Uber suelen trabajar muchas horas y sólo alcanzan a cubrir sus necesidades más básicas. Es este trabajo lo que ha permitido a Uber convertirse en una empresa mundial y amasar miles de millones de dólares", agregó.

En otros países se han llevado a cabo acciones parecidas ante la justicia, como Francia o Estados Unidos, donde la compañía tuvo que pagar hasta 100 millones de dólares para cerrar dos recursos colectivos que amenazaban con cambiar el estatuto de sus conductores.

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Procesos

Apenas el pasado 17 de octubre la filial de Uber en Francia fue condenada al pago de 1.2 millones de euros a la Unión Nacional de Taxis (UNT) por haber dado a entender a sus choferes que podían salir a la calle a la búsqueda de clientes que no hubieran reservado vehículo, algo que tienen prohibido.

El Tribunal de Apelación de París confirmó así una sentencia en primera instancia del 27 de enero, en la que los jueces habían recordado que estar en la vía pública en espera de que aparezcan potenciales clientes es una prerrogativa únicamente de los taxis.

A finales de septiembre el ingreso del servicio de Uber fue negado en Cancún, México. La secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, manifestó que no se permitirá la operación de Uber en la zona turística, pues no cuenta con la concesión que marca la ley.

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“Actualmente, hay una ley en la cual no se permite dar un servicio sin concesión, entonces nosotros seguiremos actuando de apego a la ley y salvaguardando los derechos de nuestros amigos taxistas que el día de hoy han reclamado justamente esa situación”, dijo el secretario.

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