Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europea investiga el plan de fusión Chemchina-Syngenta

La Comisión Europea evaluará si la oferta de Chemchina para comprar a la agroquímica suiza pone en riesgo la competencia.
vie 28 octubre 2016 03:45 PM
Cifra
Cifra ChemChina reveló en febrero su oferta de compra de la agroquímica suiza por 43,000 mdd.

La Comisión Europea anunció este viernes la apertura de una investigación "en profundidad" sobre el proyecto de mega adquisición de la empresa agroquímica suiza Syngenta por parte del gigante chino de la industria química ChemChina, por unos 43,000 millones de dólares.

El objetivo del ejecutivo europeo es determinar "si la operación es susceptible de reducir la competencia en los sectores de los productos fitosanitarios y del suministro de algunos insumos químicos", precisó en un comunicado.

ChemChina desveló en febrero su oferta de compra de la agroquímica suiza por 43,000 millones de dólares, lo que representaría la mayor adquisición realizada por un grupo chino en el extranjero.

Apenas el martes pasado Syngenta anunció una caída del 3% de sus ventas en el tercer trimestre, hasta 2,500 millones de dólares, e informó el aplazamiento hasta 2017 de su fusión con ChemChina.

Lee: Chemchina hace oferta acordada de 43,000 mdd por Syngenta

"Las autoridades de regulación de la competencia, incluyendo la Unión Europea, han requerido recientemente una gran cantidad de información suplementaria y ahora calculamos que el proceso reglamentario seguirá durante el primer semestre de 2017", dijo Erik Fyrwald, el nuevo director general de la compañía.

Publicidad

"ChemChina y Syngenta siguen comprometidos en la operación y confían en su conclusión", añadió.

ChemChina posee Adama, el mayor distribuidor de productos fitosanitarios genéricos en Europa, por lo que sus productos se "solapan" parcialmente a los de Syngenta, que también posee un amplio abanico de productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento de las plantas, subraya esta fuente.

Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, esta fusión podría "implicar un alza de los precios o una reducción de las opciones para los agricultores", ya que se produce en un sector relativamente concentrado.

Recomendamos: Regulador de EU aprueba la venta de la fabricante de pesticidas Syngenta

La transacción tiene lugar en un sector en plena consolidación, con el proyecto de fusión entre las empresas estadounidenses Dow Chemicals y DuPont (investigado también por la Comisión) y la reciente oferta del alemán Bayer por Monsanto.

El ejecutivo europeo, que tuvo conocimiento de la fusión entre Syngenta y ChemChina el 23 de septiembre, tiene de plazo para pronunciarse hasta el 15 de marzo de 2017. Para ello, coopera con otras autoridades de la Competencia en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Lee: Chemchina comprará a Syngenta por 42,200 mdd: Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad