Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reserva y venta de negocio pegan a utilidad de Citibanamex

La ganancia del grupo financiero bajó 68% anual en el trimestre del año por eventos no recurrentes.
vie 28 octubre 2016 12:11 PM
Año excepcional
Año excepcional La caída en las ganancias del banco , al cierre de septiembre, se explica por eventos no recurrentes. (Foto: ajcabeza/Getty Images/iStockphoto)

El Grupo Financiero Citibanamex registró una caída en su utilidad en el tercer trimestre del año por dos operaciones únicas: la creación de reservas por contingencias fiscales y la venta del negocio adquirente anunciada el año pasado.

Considerando estos factores no recurrentes, la baja de la utilidad fue de 68% anual de julio a septiembre de 2016, para totalizar 1,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el reporte financiero del grupo presentado ante medios este viernes.

El Grupo Financiero, que dirige Ernesto Torres Cantú, creó reservas por 2,131 mdp, lo que se refleja en los resultados del periodo. Además en 2015 vendió a una subsidiaria de Citigroup el negocio adquirente (de terminales punto de venta) que dejó 1,991 mdp en la utilidad al cierre de septiembre del año pasado.

"Las utilidades caen porque el año pasado (está) el resultado de la venta de adquirente que es una operación no recurrente y este año en este trimestre creamos una reserva de impuestos de años anteriores por una diferencia técnica en la interpretación que teníamos", puntualizó Ernesto Torres, CEO de Citibanamex, en conferencia de prensa al presentar los resultados del periodo.

"Estos dos ajustes que hacemos no te explican el performance (desempeño) del negocio, los sacamos a nivel comparativo para ver la fuerza del negocio", agregó Francisco Díaz, director de finanzas de Citibanamex.

Al quitar estos impactos de una sola vez, la utilidad del banco subiría 2% anual de julio a septiembre de este año, detalló el banco.

Publicidad

En tanto, el crecimiento de la cartera de crédito vigente del grupo financiero fue impulsada por el financiamiento comercial que incluye a empresas y gobierno con alzas de doble dígito en el periodo.

Lee: Citibanamex se sube a la Fórmula 1 para posicionar su marca

La cartera comercial creció 17% anual en el tercer trimestre del año, para sumar 311,000 mdp. Dentro de estos financiamientos el segmento de mayor ritmo de crecimiento en dicho periodo es el de las pymes, con 26% anual, le siguen empresas medianas (20%) y corporativo (16%).

Uno de los financiamientos que se vio beneficiado por el aumento en el empleo formal y alza de salarios fue el de tarjeta de crédito, que tuvo un alza anual de alrededor 10% durante el tercer trimestre de 2016.

La cartera de crédito al consumo, que incluye tarjeta y otros préstamos personales, creció 6% anual, para alcanzar un nivel de 262,000 mdp al cierre del periodo.

Además, el crédito a nómina tuvo un alza de 18% en comparación con el mismo periodo del año previo.

"Lo que está detrás de esos números es el incremento en la masa salarial del país, (que) es la suma de lo que sube el sueldo más lo que sube el empleo formal, y esta creciendo alrededor del 10% nominal. Ese es el dinero que las familias tienen para gastar", explicó el director general de Citibanamex.

El único factor que pudiera jugar en contra de este crecimiento es el índice de confianza en el consumidor, sin que represente un riesgo para la cartera vencida, agregó Ernesto Torres, tras descartar que pueda existir un problema de sobrendeudamiento de sus clientes.

Por su parte, crédito hipotecario creció 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este financiamiento Torres Cantú espera colocar alrededor de 7,500 mdp al final de este año, lo que sería el monto más alto colocado por el banco en al menos los últimos 15 años.

La captación del grupo financiero tocó 1.8 billones de pesos, un aumento de 9% anual al cierre de septiembre de este año. El índice de cartera vencida total llegó a 1.5% en el trimestre, disminuyendo en crédito al consumo y comercial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad