Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gas natural, salvador y verdugo de las tarifas eléctricas

El alza de 50% en el costo para adquirir este combustible impacta en las tarifas que cobra la CFE, aunque aún son más bajas que al inicio de este sexenio.
mar 01 noviembre 2016 06:01 AM
En total la empresa planea invertir 13,000 mdd en Reino Unidos, EU y México. (Foto: Getty Images)
Tarifas para hogar Los precios que pagan la mayoría de las casas mexicanas se mantiene debido a los subsidios, que se pagan con dinero del Presupuesto Federal.

El mayor uso del gas natural para la generación eléctrica en el país permitió que, en los últimos dos años, las tarifas eléctricas de los grandes industriales compitan con los de sus pares en la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, la recuperación de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial ahora los golpea con alzas de hasta 30% en los precios que pagarán en noviembre respecto a los de hace un año.

“(El alza) Tiene que ver en gran medida con el precio del gas natural”, explicaron directivos de finanzas de CFE, durante una conferencia con analistas el viernes pasado.

El precio del gas natural que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conformar el índice con que mide los costos para adquirir los combustibles para generar electricidad se disparó en 50.8% anual a octubre de este año desde el mismo mes del 2015, según datos de la llamada entidad Productiva del Estado.

El carbón importado también registró un alza importante del 44% anual a octubre, mientras que el diésel creció en 17% y el carbón nacional subió apenas 0.02%. Pero el mayor peso en el índice lo tiene el gas natural, por lo que su incremento impacta más en el resultado final de la tarifa que se fija para cada uno de los usuarios de CFE.

Los precios del gas natural, que se usan para generar cerca del 60% de la electricidad que se consume en el país, alcanzaron los 2.99 dólares por millón de BTU durante septiembre frente a los 2.66 dólares de hace un año, en el mercado Henry Hub, la mayor referencia para los precios a los que importa México este hidrocarburo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA).

Las importaciones de gas natural al país se han disparado en los últimos meses tanto debido a una menor producción. Tan sólo en septiembre, las compras en el exterior de este hidrocarburo por parte de Pemex crecieron 43% anual respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la petrolera nacional.

Publicidad

Los directivos de la CFE en la información con analistas, comentaron que parte del alza en los combustibles fue a consecuencia del alza en el tipo de cambio durante este año, que también impactó en los costos finales a los que consume la electricidad.

Así que los precios pueden incrementarse en el futuro cercano derivado de la recuperación del mercado de hidrocarburos a nivel nacional, pero la tendencia en el mediano y largo plazo es que los costos disminuyan derivado de nuevas reglas que permiten más competencia en la industria de la generación eléctrica, defendió el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández.

“En la administración pasada (las tarifas) eran 80% más caras en México que en Estados Unidos, y hoy están iguales, o a veces ligeramente mejor los mexicanos o a veces los estadounidenses”, dijo el funcionario, en referencia a las tarifas eléctricas de los industriales.

La tarifa promedio que pagan las industrias medianas bajó 19% en lo que va de 2016 frente a los precios de 2013, mientras que para los grandes industriales la caída llegó al 23%, según datos de la base de información de la Sener.

“Para los industriales es muy importante tener precios de energías baratas, pero no están casados con un precio. Lo que les interesa es qué precios están pagando sus competidores”, añadió el funcionario.

Así que el vuelco hacia una generación eléctrica que dependa más del gas natural ha beneficiado a los costos de la electricidad del país en los últimos años.

México produjo 57% de la energía a través de plantas de Ciclo Combinado que usan el gas natural en 2014, frente al 43% de participación que tuvo en 2004, según datos de la Prospectiva del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029. Esto implicó que la generación eléctrica dependiera menos del combustóleo, entre cuatro y cinco veces más caro que la generación a través de gas natural, y más contaminante.

Mayor subsidio a los hogares

La tarifa que paga el segmento de los hogares de bajo consumo, que concentra el 99% de los domicilios del país, mantiene una baja del 2% en lo que paga respecto al año pasado, a pesar del alza en este costo de los combustibles, debido a que una parte la absorbe la CFE a través de un impacto negativo en sus finanzas, y la otra el Gobierno, con el subsidio de 30,000 millones de pesos (mdp) dispuestos para este año.

“El costo de la energía en México es más alto del que debería ser porque aún tenemos estas viejas plantas de un sistema que aún no se moderniza, pero que estamos en ese proceso de hacerlo”, dijo Hernández.

El subsidio a las tarifas de los hogares, excluyendo a las casas de alto consumo, crecerá 43% para pasar de 30,000 a 43,000 mdp en 2017, con lo que el impacto sobre las finanzas de CFE deberá disminuir, anticipó el subdirector de la Sener.

El Gobierno transfirió 21,000 mdp para cubrir parte del subsidio que se le da a los hogares, y que se registra como “insuficiencia tarifaria” en el reporte de CFE. La Comisión tuvo que absorber los restantes 21,047 mdp a septiembre de este año por este concepto, que sumó 42,047 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad