Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable y Axtel se quedan sin rivales para ir por red compartida

El grupo Altán, integrado por ambas compañías, concursará solo luego que Rivada y Spectrum supuestamente fallaran para participar en la licitación.
vie 04 noviembre 2016 12:21 PM
Plazo
¿Para qué sirvirá la red compartida? La red será empleada para impulsar los niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

El Gobierno de México descalificó este viernes a uno de los dos consorcios que compiten para construir y operar una red compartida de telecomunicaciones, lo que provocó que el grupo rechazado calificara la decisión como injusta.

El grupo Rivada quedó fuera del proceso de licitación para la red, que va a utilizar el espectro en la banda de 700 MHz, dejando sólo una oferta restante para el proyecto largamente demorado.

La red, uno de los más importantes proyectos de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, inicialmente iba a ser lanzada en 2014.

Ezequiel Gil, un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), anunció que la oferta del consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier no entregó a tiempo una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares).

Esto dejó al consorcio Altan, que incluye a las empresas mexicanas Megacable y Axtel, como el único participante en el concurso.

Lee: ¿Por qué Axtel se beneficiará con la Red Compartida?

Publicidad

Rivada Networks, el consorcio descalificado, anunció que impugnará la decisión del gobierno mexicano.

"Vamos a impugnar esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos reincorporados", indicó la firma en un comunicado publicado en su sitio web.

"Los mexicanos merecen una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado", añadió.

El presidente ejecutivo de Rivada Networks, Declan Ganley, dijo en su cuenta de Twitter que su consorcio presentó una "excelente oferta" y que se había favorecido a un "ganador pre-elegido". "Francamente, el proceso en México apesta", escribió Ganley.

En una entrevista, el ejecutivo dijo que el mes pasado desconocidos atacaron un vehículo que transportaba en la Ciudad de México cajas propiedad del consorcio. Explicó que un motociclista detuvo el vehículo y obligó a los ocupantes abrir la cajuela robando las cajas.

Por razones de seguridad, sin embargo, los papeles de la oferta no estaban dentro del vehículo en ese momento, agregó.

Reuters no pudo verificar independientemente el relato de Ganley.

Rodolfo González, un portavoz de la SCT, dijo que Rivada tiene derecho a hacer lo que la ley le permite, pero agregó que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con las reglas.

La red, que debe cubrir al menos el 85% de la población, fue parte de una reforma de las telecomunicaciones dirigida a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y su cobertura.

El próximo 17 de noviembre se dará el dictamen de las ofertas económicas, y se abrirán las propuestas de cobertura de los concursantes, así como el fallo y la adjudicación del concurso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad