Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Plus analiza desarrollos inmobiliarios por 6,500 mdp

Gustavo Tomé, presidente de la Fibra, adelantó que no están cerrados a adquirir proyectos que ya estén en proceso de desarrollo y en el futuro a vender.
lun 07 noviembre 2016 12:37 PM
Satélite
Satélite El proyecto incluirá torres de oficinas y un centro comercial propiedad de Fibra Plus, además de departamentos que se venderán fuera de la Fibra. (Foto: Cortesía Fibra Plus)

La nueva Fibra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Plus, proyecta desarrollar nueve proyectos inmobiliarios como parte de su cartera inicial, no obstante, ya analizan otros proyectos por hasta 6,500 millones de pesos que podrían agregar a su portafolio en el futuro, adelantó Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus.

“Vamos a crecer adquiriendo propiedades para desarrollar o propiedades semidesarrolladas para terminar de hacerlas; vamos a estar viendo usos mixtos y otros productos que podrían ser escuelas, hospitales, parques industriales y oficinas bien ubicadas o en pequeños en ciudades”, dijo el también fundador de Némesis Capital en entrevista.

Para ello, volverán al mercado buscando deuda mediante emisión de bonos u obteniendo capital mediante ofertas subsecuentes, decisión que dependerá del momento que vivan los mercados, agregó el directivo.

Fibra Plus debutó el pasado jueves en la BMV con una oferta pública inicial por 1,575 millones de pesos, al colocar sus títulos en 15 pesos, y convirtiéndose en la primera Fibra completamente enfocada el desarrollo inmobiliario.

Con los recursos, buscarán desarrollar las nueve propiedades que contiene su portafolio inicial, que son centros comerciales de menos de 30,000 metros cuadrados anclados con una tienda de autoservicio, y pequeños edificios de oficinas. Uno de los proyectos más importantes es Espacio Condesa y Capitolio Satélite.

“Vamos a presentar el plan de trabajo al Comité, pero primero vamos a asegurar las propiedades más relevantes, y los administraremos conforme vayan iniciando las obras, empezaremos en el mismo semestre calendario varias obras”, dijo Tomé.

Publicidad

Su portafolio también incluye centros comerciales en Guadalajara, Salina Cruz, y Manzanillo.

Además, tienen proyectado el desarrollo de un par de espacios de oficinas en Villahermosa y Ciudad del Carmen, donde el primero será desarrollado bajo pedido y el otro de forma especulativa, buscando atender a aquellas empresas del sector petrolero que llegarán a la ciudad.

¿Por qué Fibra y no CerPI?

Tomé explicó que pese a existir otros instrumentos enfocados al desarrollo como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), estos no cumplían con las expectativas que se tenía para el vehículo que querían estructurar.

Por un lado, tanto CerPIs como CKDs son instrumentos finitos, con un monto de capital definido; en tanto, listarse como empresa no cumple con los estándares de transparencia que buscaba Tomé, explicó.

“Tenemos un retorno indexado al riesgo mucho más grande, porque desarrollar una propiedad no es construirla, es hacer todo, incluyendo la construcción”, explicó Tomé.

La Fibra tienen en su portafolio proyectos que están en las etapas de construcción y comercialización, es decir, ya tienen los terrenos, proyectos ejecutivos y permisos de construcción, lo que reduce riesgos a los inversionistas asociados con la posibilidad de que se cancele o modifique radicalmente el proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad