Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector empresarial pide "calma" ante la incertidumbre por el triunfo de Trump

Representantes de diversos sectores como el de la banca, el transporte y la construcción aseguran que México tiene potencial para salir adelante y pide al gobierno unir esfuerzos.
mié 09 noviembre 2016 02:03 PM
trump microfono
Incertidumbre La economía mexicana enfrenta un escenario de incertidumbre ante el resultado de las elecciones en Estados Unidos. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Representantes de diversos sectores empresariales en México pidieron este miércoles mantener la calma y unir fuerzas para fortalecer a las instituciones mexicanas ante el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El triunfo del republicano Donald Trump ha provocado incertidumbre entre los ciudadanos mexicanos, los mercados y las empresas, debido al hundimiento del peso y a las posibles políticas públicas que pudiera adoptar el próximo presidente.

“No podemos ceder espacios al miedo ni al temor por el futuro de nuestro país. Por el contrario, tenemos que seguir trabajando y echar mano de las fortalezas que tenemos como nación”, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur)

Lee: El peso tiene su peor pérdida diaria desde 1995

Esa institución, a través de un comunicado, agregó que México tiene la "capacidad" y las herramientas necesarias para salir adelante, ya que el país es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el tercer mercado de exportación de productos agrícolas.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) extendió una invitación al gobierno y al sector empresarial de trabajar de manera conjunta en la construcción de una agenda interna que apoye el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.

Publicidad

"El sector empresarial está convencido de que México debe seguir adelante en el fortalecimiento de su modelo de economía de mercado, con responsabilidad social y apertura al mundo, que ha resultado exitosa para su desarrollo y el de sus ciudadanos”, detalló el Consejo en un comunicado enviado a los medios.

La banca mexicana, sin preocupaciones

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló este miércoles que la banca mexicana tiene el capital suficiente para hacerle frente a la volatilidad que se generó tras el resultado electoral en Estados Unidos. "La ABM recomienda tranquilidad ante la volatilidad existente", señaló Luis Robles Miaja, presidente de la asociación bancaria, en conferencia de prensa.

Robles Miaja, quien destacó las buenas relaciones que existen entre los países norteamericanos, agregó que el principal blindaje que tiene el país son los fundamentos macroeconómicos, la estrategia de deuda pública y las reservas internacionales.

Lee: Autopartes, el sector más golpeado en la BMV

"La volatilidad seguirá, pero no ha sido tan dramática como se había previsto. Por lo mismo, estamos seguros de que este acontecimiento no afectará al desarrollo económico de nuestro país, ni a la integracion de esta región", añadió el presidente de la ABM, quien aseguró que vio una postura conciliadora en Trump.

Los 'baches' en el transporte mexicano

Tras la victoria del republicano, el primer impacto para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) fue el alza de los precios en los insumos para los transportistas, por el debilitamiento del peso frente al dólar. Sin embargo, el futuro del transporte de mercancías por camión dependerá de si hay cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), de acuerdo con Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de Canacar.

“Al menos en el autotransporte no se ha cumplido el TLCAN. Espero que en la revisión que se haga se abran las fronteras al libre tránsito”, dijo a Expansión.

Recomendamos: Empresas estadounidenses en México prevén revisión al TLCAN.

Esta Cámara propone una reforma estructural en el país para que la economía mexicana no dependa de Estados Unidos. “Ahí juega un papel importante el que México sea considerado una plataforma logística. Para que los productos se muevan rápido y a menor costo a distintos mercados en el mundo”, afirmó Muñoz.

En las cifras más recientes del Buró de Transporte de Estados Unidos, en agosto pasado se movieron por camión 70% del intercambio comercial entre ambos países, con un valor de 45,840 millones de dólares.

Crecimiento en el sector de la construcción

Para el gremio de la construcción, el resultado electoral en Estados Unidos sí podría generar cierta desconfianza, inicialmente, pero en el mediano plazo ven al sector fuerte y con crecimiento, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“¿Qué pasará con este resultado? Pues podría generar desconfianza de origen, pero México sigue teniendo potencial. El dinero no tiene bandera y va hacia donde se generen las condiciones”, explicó Arballo a Expansión.

El representante añadió que por ahora es pronto para saber si habrá recortes al gasto público en México, pero destacó que el gobierno y la iniciativa privada tienen esquemas de inversión como las Asociaciones Público-Privadas para compensar los recortes.

“Lo único que pudiera afectar, y soy muy creyente de que no será así, es que bajen un poco los flujos de inversión a México por la incertidumbre, pero aunque el republicano gane la presidencia y las cámaras, no es para siempre”, agregó.

Con información de Enrique Torres, Adrián Estañol y Ana Valle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad