El 'efecto Trump' no frenará al tren en México

El sector ferroviario estima crecer más de 3% el volumen de carga a final de año, y mantener la misma tendencia para 2017.
Luz en el camino  El movimiento ferroviario crece en México por sectores como el automotriz.  (Foto: iStock by Getty Images)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El sector ferroviario en México no observa impacto inmediato por el 'efecto Trump' y prevé incrementos de 3% en el movimiento de carga para este año. El sector ferroviario mueve más del 50% del total de su carga hacia Estados Unidos.

Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que agrupa a empresas como Ferromex, Ferrosur, Ferrocarril del Valle de México y Kansas City Southern de México, comentó que será difícil frenar el uso del tren en el movimiento de mercancías entre ambos países, “De momento no (impactará). Lo que sabemos son sus pronunciamientos de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio, que son preocupantes para la economía mexicana en su conjunto, sobre todo en el comercio internacional, en el que participa en buena parte el ferrocarril”, dijo tras una reunión de la industria.

El representante del sector señaló que los planteamientos que hizo Donald Trump en campaña en torno al TLCAN aún no se definen. “Lo que va a ocurrir no será tan drástico como se percibió en campaña, pues el intercambio comercial entre ambos países tiene ventajas para los dos (México y Estados Unidos) y no puede afectarse tan drásticamente”, dijo.

Reyes explicó que el sector automotriz, uno de los que más productos mueve por tren, tiene que mantener su dinamismo actual, porque hay una sinergia con la economía estadounidense. “No obstante las declaraciones de Trump como candidato, creemos que lo más sensato es que se mantenga el ritmo del sector automotriz”, puntualizó.

El intercambio comercial por ferrocarril entre México y Estados Unidos representa más del 50% del tráfico total del tren. Por tren se mueven un millón de contenedores al año y, según datos de la AMF, el flete binacional entre México y Estados Unidos alcanzó los 1,000 millones de dólares en 2015.

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La AMF prevé que, para 2020, México producirá cuatro millones de vehículos cada año, de los cuales 70% serán para exportación vía ferrocarril a puertos y fronteras.

El movimiento ferroviario crece en México y espera mantener la tendencia por encima del Producto Interno Bruto del país, con incrementos por encima del 3% y con la misma tendencia para 2017. “El sector automotriz y el intermodal son los segmentos de mayor crecimiento”, dijo Reyes.

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