Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Cemex cayó en Bolsa tras la victoria de Trump?

Pese a que la cementera mexicana puede ser una de las proveedoras para el muro fronterizo, sus acciones se han hundido a mínimos de un mes en la BMV.
lun 14 noviembre 2016 06:01 AM
Concreto
Gigante fronterizo La empresa es una de las principales proveedoras de concreto en la zona fronteriza en México y Estados Unidos. (Foto: © Daniel Becerril / Reuters/REUTERS)

Cuando el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la construcción de un muro fronterizo con México, uno de los primeros nombres que saltaron a la mente de los inversionistas fue Cemex como potencial proveedor de concreto para la obra.

La noche de la victoria de Donald Trump, análisis pre-mercado advertían que venían jornadas de fuertes alzas para las acciones de Cemex. “¿Quién hará todo el cemento que se necesita? Cemex es el más grande proveedor de cemento de Norteamérica y está cerca de la frontera”, advertía el sitio de análisis de mercados Seeking Alpha.

Sin embargo, en los días posteriores a la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, los títulos de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han hundido 8.7%, a 15.28 pesos. En las cotizaciones intradía llegó a tocar mínimos de hasta 15.19 pesos, lo que implicó una baja de hasta 10%.

“Hay un efecto general para todas las emisoras, asociado al alza que ha tenido el riesgo país. Y Cemex está reaccionando de forma negativa porque hay un tema de desbalance de deuda, ya que la misma está dolarizada de forma importante y la fortaleza del dólar tiene implicaciones con la administración de los pasivos”, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

Según cifras de septiembre, Cemex tiene el 78% de su deuda total en dólares, 21% en euros y sólo el 1% en moneda nacional. Para la empresa, ha sido un desafío reducir su apalancamiento en dólares en los últimos años, como parte de su estrategia por recuperar el grado de inversión que perdió tras su reestructura financiera. A septiembre de 2014, la deuda en dólares era el 86%.

En contraste, en los primeros nueve meses del año sólo el 29% de los ingresos de Cemex fueron en dólares, mientras que el 21% estuvo en pesos y el resto en divisas diferentes.

Publicidad

Entre el 8 y el 11 de noviembre, tras la victoria de Trump, el dólar se ha apreciado 13.7% frente al peso, según datos al mayoreo del Banco de México.

Otro efecto del resultado de las elecciones en Estados Unidos es la posible complicación que se presente entre las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, ante la probable renegociación del Tratado de Libre Comercio, advirtió otro analista que pidió el anonimato.

“Los movimientos que hemos visto en Cemex y otras emisoras con operaciones en Estados Unidos son por el temor de lo que pueda ocurrir hacia adelante en el tema comercial, porque el modelo de exportación de México se vería adversamente impactado”, dijo el analista.

¿Y el efecto del muro?

Cemex tiene operaciones en ciudades fronterizas tanto del lado de Estados Unidos como de México, lo cual le daría una ventaja para participar como proveedor del muro que quiere construir Trump.

La construcción del muro es aún bastante improbable, coincidieron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otros analistas y expertos en el sector construcción.

“Por los mercados (ciudades) en que participa Cemex, sí hace sentido que sea de los principales proveedores, y podrían tener ese beneficio, pero realmente no sabemos si se hará, o incluso si considerarían a una empresa mexicana, dados los comentarios de los últimos meses (de Trump), agregó Marco Medina.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, consideró que se trata de un proyecto muy complicado y que no estaría en manos de empresas mexicanas.

Expansión preguntó a la empresa al respecto, pero respondió no tener comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad