Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AICM, lejos de tener una solución al problema de slots

El Gobierno mexicano enfrenta barreras para aplicar los lineamientos mundiales para mejorar la operación en el saturado aeropuerto, pero ya no existe otro remedio, dice Peter Cerda, directivo de IATA
lun 14 noviembre 2016 03:09 PM
Saturación
Saturación El AICM registra problemas 16 horas al día.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el ejemplo de la carencia en infraestructura y está lejos de tener un alivio en la administración de horarios de aterrizaje y despegue –conocidos en la industria como slots-, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“No hay mejor ejemplo de las deficiencias en infraestructura de la región que aquí en la Ciudad de México (…) y el tener un real alivio aún esta lejos”, señaló Alexander de Juniac, director general de IATA, durante la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) en la Ciudad de México.

México es uno de los países que no utiliza los estándares en el manejo de slots que se aplican en aeropuertos internacionales, como Londres, Nueva York y Japón, para coordinar los horarios de despegue y aterrizaje de los aviones de las diferentes aerolíneas, lo que genera problemas de saturación.

Las autoridades mexicanas se resisten a implementar directrices mundiales para la administración de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ayudaría a disminuir el problema de saturación que vive el aeropuerto, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Sí han tenido (las autoridades mexicanas) ciertas barreras u obstáculos para llegar a ese punto (de implementar los lineamientos munidales para el manejo de slots) pero (...) el gobierno mexicano ya no tiene remedio mas que aplicar los estándares globales", dijo Peter Cerda, vicepresidente de la región de las Américas de IATA, al ser cuestionado sobre la respuesta del Gobierno mexicano con quien tienen conversaciones regulares.

Actualmente, el AICM vive un problema de saturación durante 16 horas al día, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, principalmente en la franja horaria de 6 a 22 horas.

Publicidad

El aeropuerto capitalino tiene un proceso poco transparente e ineficiente para la asignación de los slots, de acuerdo con un análisis de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentado en febrero pasado, que encontró que inhibe la competencia, pues no se aprovechan los horarios y deriva en un sobreprecio en las tarifas de vuelos.

Las aerolíneas extranjeras han denunciado que existen retrasos en la solicitud para la designación de los slots, debido a los trámites burocráticos. Además, la IATA ha detectado que existen plataformas en el AICM que están desocupadas, porque la programación para que la aeronave se coloque allí no se lleva a cabo debido a la falta de infraestructura.

En México ya se realiza la construcción del nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión estimada de 3,500 millones de dólares y deberá entrar en operación en 2020. El proyecto prevé tener una capacidad para 68 millones de pasajeros en su primera etapa y funcionará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas.

También Latinoamérica

“La Ciudad de México no es la única. Los problemas en la capacidad de manejo de tráfico aéreo en los aeropuertos son persistentes en toda la región (América Latina). Los hay en Perú, Argentina, Colombia Brasil y Cuba”, agregó el CEO de la asociación que agrupa a 260 miembros de la industria aérea.

De acuerdo con estimaciones de esta organización, la demanda de pasajeros en Latinoamérica para 2035 será de 658 millones de viajeros desde los 298 millones que se tuvieron en 2015. Para este último año se espera que la aviación contribuya al PIB de la región con 380,000 millones de dólares.

Para lograr estos beneficios económicos y sociales, los gobiernos tienen la responsabilidad de tener infraestructura eficiente que atienda a la demanda y bajar los impuestos que cobran a la industria, puntualizó Alexander de Juniac.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad